La fachada de la capilla de la Providencia amanecía el sábado tapizada de tales productos, junto con una nota que pedía sol para el resto del verano; se trata de la estrategia de promoción de ‘Ofrenda Hueval’, el nuevo videoclip de Robert Taboada
Más allá de que la globalización esté homogeneizando ciertos gustos y comportamientos, de que el mundo sea cada vez más pequeño y de que, recurriendo a un ejemplo tan manido como cierto, hoy por hoy sea posible comerse una hamburguesa en mitad de Mongolia, los pueblos del globo siguen siendo lo que son gracias, en buena medida, a la preservación de esa miríada de pequeñas tradiciones y costumbres que, en último término, los hacen únicos. España es rica en todo ello, desde luego; y uno de los ejemplos de esos ritos de antaño aún vigentes es la ofrenda de huevos a Santa Clara para que conceda buen tiempo en días de boda. Pues bien, aun sin enlace matrimonial de por medio, ese gesto llegaba el pasado fin de semana a Asturias; concretamente, a la capilla de la Providencia, en el barrio de San Lorenzo de Somió, que el sábado amanecía con su fachada tapizada con decenas de huevos, acompañados de una nota que rogaba que en agosto, como el resto del verano, reinen el sol y un clima propio del estío. A primera vista, podría parecer un arranque de desesperación a consecuencia de los días de mal tiempo que ha sufrido la región en las últimas semanas. Sin embargo, como tantas otras cosas, esa ofrenda tenía truco… Y, una vez más, tras ésta se halla Robert Taboada.
Fue el artista gijonés quien compartió con sus alumnos de la escuela Claqué Asturias la idea de acometer ese proyecto, bautizado ‘Ofrenda Hueval‘, y que, al margen de su posible componente de ruego climatológico, alimenta el último videoclip de Taboada y su equipo. La pieza, que ya puede disfrutarse en YouTube, aborda en clave de humor el tan habitual mal tiempo que suele sufrir el Principado por estas fechas… Eso sí, garantizando a espectadores y seguidores que «ninguno de los huevos resultó dañado; sólo nos los comimos (los que no eran de imitación)«.