La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha aprobado Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pravia para la conservación y mantenimiento del Museo del Prerrománico en Santianes. Los detalles del acuerdo, que incluye una ayuda económica de 48.400 euros, pueden consultarse en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Proyecto de conservación y mantenimiento
El convenio especifica que el Ayuntamiento de Pravia acometerá un proyecto mínimo de intervención de mantenimiento y conservación del Museo Prerrománico de Santianes. Por su parte, la Administración del Principado de Asturias pretende colaborar económicamente, mediante la suscripción del convenio, con el fin de poder rehabilitar el precitado museo.
El coste máximo total de la inversión asciende a 48.400 euros, comprometiéndose el Principado de Asturias a la financiación del importe total de los trabajos.
El Museo del Prerrománico de Santianes
El Museo del Prerrománico es un edificio construido en el año 2006, a menos de 100 metros de la iglesia de San Juan Apostol y Evangelista, la más antigua de las iglesias prerrománicas de Asturias que fue mandada construir por los reyes Silo y Adosinda, que trasladaron a Pravia la capital del Reino Astur (774-783). Este museo sirve como sala de exposición de las piezas encontradas durante la excavación que en los años 70 se llevó a cabo en la iglesia y sus alrededores.