La Consejería de Cultura del Gobierno de Asturias ha iniciado los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como bien etnográfico el último taller de alfarería de Faro, el alfar de la casa de los Vega, localizado en el barrio alto de Faro del concejo de Oviedo. De la mano de José Manuel Vega Gutiérrez, conocido como “Selito”, es el único que se mantiene operativo de la secular y cuantiosa producción del principal núcleo alfarero de Asturias en tiempos preindustriales. Los detalles de la incoación del expediente se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Cerámica negra, vidriada y esmaltada del siglo XIII
A esta excepcional condición de ser el último taller de alfarería de Faro se suma el haber conservado el espacio artesanal junto con los utensilios de producción y un antiguo horno, además de otros más modernos. «El taller hunde sus raíces en la más vetusta tradición según se documenta en el siglo XIII con el distintivo término de Fornaxe. El conjunto incluye una colección de las piezas más significativas de la manufacturación faruca desde el siglo XVII, tanto de cerámica negra como vidriada y esmaltada», explica la Consejería de Cultura para justificar el inicio de los trámites para la protección como bien etnográfico.
Alfarería de Faro: conjunto de hornos y casqueros
Con fecha 1 de febrero de 2018 el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ya acordó la inclusión del conjunto de hornos y casqueros antiguos de Faro en el Inventario del patrimonio Cultural de Asturias, reconociendo en sesión ordinaria del 15 de abril de 2021, el interés y naturaleza etnográfica del taller de los Vega. Esta declaración, explica Cultura, complementa y enriquece el repertorio de hornos y testares históricos de la localidad.