La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias ha reconocido el puerto de San Isidro como ruta jacobea y vía histórica, incluyéndola en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este martes, también delimita por primera vez este camino histórico situado en el concejo de Aller.
El camino histórico del puerto de San Isidro, de origen remoto, constituyó en los siglos pasados una de las rutas más importantes de comunicación con el centro peninsular, acogiendo un intenso tráfico de ganaderos, arrieros, comerciantes y toda clase de pasajeros. Además, en la documentación consta específicamente su uso por peregrinos jacobeos. Aunque su itinerario fue suplantado por la carretera de Santullano a Puebla de Lillo, a lo largo del recorrido se conservan tramos originales de diversas épocas, entre los que destacan los realizadas a finales del siglo XVI en la zona del puerto, manteniendo restos de interés como cajeados en la roca, muros de contención y pavimentos empedrados.
Reconocimiento como camino histórico para el puerto de San Isidro
El proceso para el reconocimiento del puerto de San Isidro como vía histórica y ruta jacobea comenzó en septiembre de 2021 con la petición oficial de informes a la Real Academia de la Historia, la Universidad de Oviedo y al Ridea, como instituciones consultivas. En primer lugar, la Universidad de Oviedo subrayó la importancia del camino en el poblamiento histórico y manifiestó la necesidad de promover su salvaguarda «no solo por los restos materiales que conserva, sino también por su inserción en un contexto espacial de gran interés de manera que sirva de marco para una acción cultural planificada». Por su parte, el Ridea destacó «la importancia histórica del camino», mientras la Real Academia de la Historia destacó «el incontestable interés histórico del camino y de los vestigios conservados».
Según su estado de conservación el camino histórico del puerto de San Isidro puede dividirse en dos grandes tramos, uno entre el puerto y el pueblo de Llanos donde el trazado histórico se conserva en su mayor parte y es transitable debido a algunas acomodaciones modernas, y el resto del recorrido hasta Ujo en el que el camino perdió organicidad suplantado por la carretera, con excepción de cortos segmentos, unos vigentes como ramales de acceso a los núcleos y predios inmediatos y otros ya meras huellas topográficas ocupadas por el parcelario.