La compañía automovilística presenta su nueva imagen de marca en el concesionario gijonés Dacia Norte Motor, el primero de Asturias y uno de los primeros de España en exhibirla
Habría que echar la vista al año 2004, para retrotraerse a los orígenes de la compañía Automobile Dacia. En aquel entonces lanzó al mercado sus dos primeros vehículos: el Dacia Logan y el Sandero. Esta mañana ha presentado su nueva imagen de marca en Dacia Norte Motor, primero de la región, y uno de los primeros de todo el país. La previsión es que la transformación se complete a finales de 2023.
El acto ha sido conducido por Francisco Hidalgo, director general de Dacia España, quien ha estado acompañado por Ana Gema Ortega, directora de ventas, José Luis Alemán, business manager, y por Miguel Pérez, gerente del concesionario. Hidalgo ha recordado que el Logan «permitió a muchos comprar un coche nuevo, fiable y asequible, pero no de segunda mano. Así fue como Dacia comenzó: con un coche que fue una revolución». Diecinueve años después, la empresa se ha consolidado como «una marca sencilla, transparente, cercana, fiable y ecológica, diferente a todo lo que hay en el mercado», un camino que muchas otras «han intentado seguir, y ninguna lo ha conseguido». En 2023 Dacia lanzó al mercado sus últimas novedades: Gama Extreme, Spring Electric 65 y Jogger Hybrid 140, que se han sumado a sus icónicos Logan y Sandero, y a los que en 2010 se añadió el Duster, primer SUV de la marca; en 2021, el Spring, su primer eléctrico, y en 2022, el Jogger, un modelo familiar de hasta siete plazas.
En ese sentido, Dacia ha sido «la única compañía capaz de cambiar su imagen de marca al mismo tiempo en todos los países». Algo que, en los propios concesionarios, se ha acometido utilizando mayoritariamente materiales ecológicos y reciclados, confirmando así su condición de «marca ‘eco’: económica, ecológica e inteligente». Permaneciendo fiel a los valores clave de sencillez, robustez y espíritu aventurero, el diseño de las salas de exposición recoge esa idea de frugalidad, y sólo se han mantenido los elementos esenciales para la distribución interior y la experiencia del cliente. En ese sentido, para replantear la relación con el cliente se ha modernizado todo el proceso de compra, tanto online como en la propia concesión.
Desde el lanzamiento de la nueva imagen se han registrado 50.000 pedidos, lo que ha disparado hasta el 9% su cuota de mercado en particulares, la más alta de su historia, situándola como cuarta en el acumulado a escala nacional. «Dacia no es precio; es la mejor relación entre valor y precio», ha concretado Hidalgo, plenamente consciente de que «coches baratos no existen, pero por este precio nadie te va a dar tanto como lo que te ofrece Dacia, una marca a la que no le falta nada, pero tampoco le sobra». Esa es, de hecho, una de las máximas de la empresa: optimizar la oferta de prestaciones en cada uno de sus vehículos. «Intentamos anticipar qué es lo importante para los clientes, dándoles lo que necesitan, pero no aquello que no piden, o no desean. Un botón que el cliente no utiliza, o que no sabe para qué funciona, es una equivocación para nosotros”.