«En ningún caso se ha producido ningún tipo de expulsión», sino una sanción de caracter temporal por «faltas muy graves» que le supone una inhabilitación para determinadas funciones, afirman desde el partido
Fuentes de la dirección de Podemos han desmentido este viernes que el exsecretario general del partido en Asturias y actual diputado regional, Daniel Ripa, haya sido expulsado de la formación. Fue el propio Ripa el que emitió una nota de prensa en la que afirmaba que Podemos había consumado su expulsión orgánica y adelantaba que iba a recurrirla.
Sin embargo, las fuentes de la dirección consultadas por Europa Press han aclarado posteriormente que «en ningún caso se ha producido ningún tipo de expulsión», sino una sanción de caracter temporal por «faltas muy graves» que le supone una inhabilitación para determinadas funciones.
En cuanto a las críticas vertidas por Ripa a la dirección del partido, dicen que esas afirmaciones «solo demuestran que no le interesa el proyecto de Podemos si no puede dirigirlo él». Además le acusan de querer hacer daño «gratuitamente» a la organización por «no aceptar que la militancia no quisiera que siguiese al frente» del partido en Asturias en las últimas primarias.
Ripa recurrirá la decisión del partido
Ripa, cuando ha confirmado su expulsión del partido, también ha afirmado que recurrirá la decisión en las próximas horas. Ha anunciado que se presentará recurso frente a su expulsión y a la del que fuera secretario general de Organización de la formación morada en Asturias, Rogelio Crespo.
Según ha explicado Ripa, la Comisión de Garantías decidió sobre el asunto durante el mes de agosto. «Es tremendamente triste que a las solicitudes de mediación y diálogo se haya respondido con una purga en toda regla, que busca dinamitar los intentos de construcción de un frente amplio en Asturias», ha lamentado Ripa, que se enfrentó a la actual coordinadora, la diputada nacional Sofía Castañón, en las últimas primarias del partido en Asturias.
«Quieren quedarse solos en Podemos y borrar a quienes vinimos del 15-M, desde las calles, para romper el muro de la política tradicional. Están barriendo a quienes nos presentamos en las primarias defendiendo otra forma de hacer política y convirtiendo a Podemos en un lodazal», ha lamentado el que fuera durante años máximo responsable de la formación morada en Asturias.