El presidente aprovecha la segunda sesión del Debate de Orientación Política para presentar algunas de las iniciativas que su Gobierno ejecutará próximamente; el plan de cobertura de puestos de difícil provisión en el SESPA y el aumento de la deducción fiscal por primer hijo, entre ellas
Ha sido una mañana tensa la que se ha vivido este miércoles en la Junta General del Principado. Con el Gobierno y la oposición enzarzados en la segunda sesión del Debate de Orientación Política, el lanzamiento de puñales dialécticos entre partidos ha vuelto a regalar algunos de los momentos más comentados de la velada, especialmente en aquellos cara a cara entre el presidente asturiano, Adrián Barbón, y los portavoces autonómicos del PP, Álvaro Queipo, y de Vox, Carolina López. No obstante, ese clima de enfrentamiento no ha restado brillo a las que han sido las auténticas ‘perlas’ de la jornada: las distintas propuesta planteadas por los grupos representados en la cámara para ser ejecutadas a futuro, previa asignación de fondos en los presupuestos. Como corresponde a su papel como máximo dirigente de la región, el propio Barbón ha puesto en conocimiento de sus aliados y oponentes el grueso de las mismas, 65 en total, con algunas destacando especialmente… Y propiciando algún que otro chascarrillo en las bancadas de la oposición.
De entre esas últimas aportaciones, una de las más reseñadas ha sido la pretendida campaña para fomentar el turismo interno entre los habitantes del Principado. «Como lo que queremos es que también los asturianos conozcan Asturias, en el presupuesto queremos llevar una partida para una campaña de turismo para fomentar los viajes de los asturianos dentro de nuestra tierra», ha explicado Barbón al diputado de Foro, Adrián Pumares, quien previamente había afeado al primero que se limitase a «repetir» anuncios ya hechos. En un afán por desmentir semejante acusación, el presidente ha añadido una segunda iniciativa: el compromiso de su Gobierno para incorporar al presupuesto de 2025 ayudas para favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias familiares, para cubrir el 100% de la inversión de modernización de la flota pesquera artesanal, y para motivar a los propietarios forestales a que renuncien a talar montes autóctonos. En ese sentido, Barbón ha matizado a Pumares que «es falso que la competitividad empresarial dependa de la fiscalidad que pueden establecer las comunidades», a tenor de que «la fiscalidad empresarial no se puede tocar».
La reducción de la burocracia y el pago de daños por fauna salvaje, las aportaciones del PP
Pero las propuestas del Ejecutivo no se han quedado ahí… Ni han tenido a Foro como único interlocutor. En el marco de un cara a cara con el líder del PP asturiano, Queipo, el presidente autonómico ha adelantado que el proyecto presupuestario del año próximo incluirá la práctica duplicación de la deducción fiscal por el primer hijo, que pasará de los 300 euros que se abonan a las familias actualmente, a cerca de 500. Las actuaciones del Gobierno también alcanzarán el servicio de comedores escolares; en su caso, dicha actividad verá ampliada su jornada en los meses de septiembre y junio, a fin de satisfacer la creciente demanda y las realidades de los progenitores, que hacen necesarias mejoras para garantizar la conciliación. En un orden distinto, el plan de cobertura de puestos de difícil provisión en el Servicio de Salud del Principado (SESPA) también verá la luz en 2025, dentro de la gran reforma sanitaria que el Ejecutivo aspira a implementar para paliar la escasez de personal, y optimizar la atención en todo el territorio.
Los tres anuncios, aparentemente inofensivos, han derivado en otro duelo verbal entre oponentes políticos. «Esto son propuestas que usted no ha hecho», cargó Barbón contra Queipo, reprochando al diputado popular que, durante su primera intervención, no plantease sus proposiciones después de anunciarlas, más allá de una reforma fiscal. Más aún, el presidente asturiano ha lamentado que la propuesta más defendida por el PP fuese «la deflactación del IRPF, que suponía rebajar a los diputados 315 euros», frente a la voluntad del Principado de «avanzar en la justicia fiscal como camino a la justicia social para la mayoría de la ciudadanía». Palabras estas que Queipo pareció encajar como un desafío; así, el líder del PP recogía el guante arrojado por Barbón, y aprovechaba sus últimos cinco minutos de contrarréplica para poner sobre el tapete dos iniciativas propias: una proposición de ley para la reducción de la burocracia en Asturias, otra que garantice de pago de daños por fauna salvaje. Un doble movimiento de pieza que Barbón a agradecido… De una manera muy personal, desde luego. «En todo el debate, dos propuestas; es decir, ha tenido usted 45 minutos, y en 45 minutos ha hecho dos aportaciones, mientras que yo voy a hacer 65. Pero se lo agradezco, porque es un paso adelante», ha concluido.
«Por querer lo máximo, no impidamos que haya nada», pide Barbón a Tomé al respecto de la ‘ecotasa’
La cuestión turística regresaba a la palestra de la mano de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé; eso sí, enfocada esta vez a la anunciada ‘ecotasa’ municipal y voluntaria. Tras interpelar esta última sobre dicho asunto al consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, Barbón ha tomado cartas en el asunto para reclamar el apoyo de Tomé a la medida. «Por querer lo máximo, no impidamos que haya nada», ha replicado el presidente a la petición de la diputada de un mayor alcance de la acción. En ese sentido, el dirigente ha confirmado que, a su juicio y al des Gobierno, «es un paso que creemos que hay que probar» para «dar la oportunidad de que los Ayuntamientos decidan libremente por ellos». Así mismo, Barbón ha confirmado que el área de Zapico ya tiene muy avanzada la propuesta de formular un aval que permita garantizar «tanto el cobro de los alquileres, como el mantenimiento del edificio», y poner a disposición de la población «un alquiler asumible». Ahora bien, ha matizado a Tomé que «no se trata de expropiar a nadie nada, ni quitarle sus viviendas, ni comprárselas tan siquiera; de lo que se trata es de favorecer el mercado de la vivienda». Y ha cerrado defendiendo también la importancia de una estrategia juvenil clara y un pacto por el medio rural.
En fin, una segunda sesión larga, no exenta de tensión, pero también constructiva, de la que a su término ha hecho balance la diputada socialista Dolores Carcedo. «Hemos asistido a dos debates: uno, donde han intervenido los dos primeros portavoces de PP y Vox, y el resto, que no han necesitado hacer un diagnóstico fuera de la realidad de Asturias para poder explicar sus planteamientos, y donde hemos encontrado también más propuestas». Tras acusar a la bancada de la derecha de estar «muy alejada de las necesidades reales de Asturias», a ido personalizando su valoración grupo a grupo, acusando al PP de «no tener alternativa»; a Foro, de tener «el triste honor de haber presentado el presupuesto más tarde que nunca y que nadie, con la inversión en mínimos históricos, la deuda disparada y el déficit por las nubes»; y a Vox, de «estirar tanto el chicle del catastrofismo que, directamente, caen en la parodia, lugar desde el que es difícil regresar». Y ha cerrado apelando colectivamente a aquellos acuerdos que «construyen progreso».
Será el próximo viernes 27 cuanto se celebre la tercera y última sesión, en la que se debatirán y votarán las propuestas de resolución. El plazo de los grupos para presentar dichas propuestas finalizará a las 19 horas de mañana jueves.