El Centro de Arte y Creación Industrial gijonés cierra un 2023 con más de 50.500 visitas y «en plena capacidad económica sin deudas»
La cultura asturiana «está viviendo un momento muy dulce» según el director de LABoral, Pablo de Soto. Las cifras de la institución gijonesa parecen confirmarlo, ya que el Centro de Arte y Creación industrial cierra el 2023 con número de visitas «espectacular» (más de 50.500, un 180% superior a la cantidad de público recibido en 2022), 17 exposiciones organizadas y una treintena de residencias entre sus proyectos. A ello suman el hecho de «empezar el año sin deuda, en plena capacidad económica» y solo así se comprende la preparación de un programa «ambicioso» para los próximos meses que confirmará «lo necesaria que resulta esta institución para Asturias», en palabras de Soto. Durante el acto inaugural celebrado el jueves, una parte de los artistas que expondrán próximamente compartieron con el público sus propuestas.
El pistoletazo de salida lo dará Aída Rivero, artista gijonesa que arrancará el año de proyectos con una exposición de su trabajo más reciente hoy a las 18.00 horas. La muestra está comisariada por AnticMass, una plataforma dedicada a visibilizar y promocionar distintos proyectos artísticos, musicales o literarios dentro de la región. El arte patrio continuará ocupando las paredes del centro con ‘Arte Asturiano en Residencia’, una muestra con fecha para el 13 de abril y que recoge los trabajos de seis artistas residentes en diversos formatos como instalaciones, piezas audiovisuales o grabaciones.
A partir del 17 de mayo, LABoral albergará parte del imaginario de Rodrigo Cuevas, con una exposición inmersiva dedicada a la figura del artista asturiano y que reunirá distintas fuentes de inspiración de «su universo creativo audiovisual y folclórico». Ricardo Villoria y Llorián García, responsables de comisariar el proyecto, explicaron que se tratará de una experiencia que animará al público a introducirse en su contexto artístico y que no se limitará a ser solo «una recopilación de su obra», aunque sí presentará materiales propios de la práctica de Cuevas, como indumentaria, material audiovisual y fotográfico, objetos etnográficos o grabaciones de campo.
El centro cultural también ha apostado por las creaciones de carácter joven y explorará las nuevas vías creativas entre arte y tecnología con la exposición ‘Millennials: el arte multimedia de la generación Y‘. La muestra colectiva reúne las obras de once artistas europeos nacidos entre 1982 y 1996 que, precisamente, indagan en la relación con la tecnología de su propia generación. Estará disponible a partir del 14 de junio y contará con las instalaciones interactivas de Marc Vilanova, Mónica Rikic, Emanuel Gollob, So Kanno, Maria Smigielska & Pierre Cuteli, Anna Pompermaier & Cenk Guzelis, Nicolas Girault, Daria Jelonek & Perry-James Sugden (Studio Above and Below), Marlien Van dei Off, Sasha Litvintseva and Beny Wagner o OPN Studio (Susana Ballesteros y Jano Montañés).
Otro plato fuerte del año será ‘Rainbow Mirage’, una instalación del artista franco-suizo Lukas Truniger, beneficiario de la beca de residencia de la Plataforma Europea de Arte Multimedia (EMAP) quien, en una reflexión sobre la capacidad del hombre para influir en la naturaleza, se ha propuesto la ambiciosa tarea de desarrollar una máquina con la que crear nubes y trazar el arcoíris. Desarrollará la iniciativa en colaboración con Bruce Yoder, científico de partículas del Departamento de Química y Biociencias Aplicadas de la Escuela Politécnica de Zurich. Se podrá disfrutar en la Sala de Exposiciones del centro desde diciembre.
Por último y al margen de las exposiciones, LABoral incluirá entre las actividades para el año la celebración de ‘LABoral Impulsa Creative Day: Ecosistemas STEAM de la innovación en Europa’, los proyectos de Nc248 Radio y colectivo BERDE, formado por artistas con diversidad funcional; y Open Studios, una iniciativa en la que se invita al público a recorrer los talleres de los artistas residentes y poder conocer sus rutinas de trabajo, además de fomentar el intercambio de ideas entre los propios creadores. El primer encuentro tendrá lugar el próximo martes 23 de enero a las 18.00 horas.