
Los sindicatos de Renfe y Adif alcanzaron este domingo un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, lo que ha llevado a la desconvocatoria de la huelga prevista y a la normalización del servicio. La reunión, que comenzó a las 16:00 horas, finalizó con el anuncio del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, SF y SCF han firmado el acuerdo, a excepción de la CGT, que mantiene su rechazo al pacto. La huelga, que estaba programada para iniciar esta medianoche con paros los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, además del 1 y 3 de abril, ha quedado suspendida.
El acuerdo establece que Renfe y Adif seguirán operando en Cataluña y que Renfe creará una filial con participación mayoritaria de Renfe Viajeros. Esta empresa mixta, en la que también participará la Generalitat, se constituirá a lo largo del año.
El Ministerio y la Generalitat han destacado el esfuerzo de las partes para alcanzar un consenso, mientras que la CGT ha criticado la falta de debate con la plantilla y la rapidez del proceso. Pese a ello, el servicio ferroviario funcionará este lunes con casi total normalidad.