La Guardia Civil ha arrestado a seis personas acusados de 25 robos y hurtos en viviendas en los últimos dos meses en Gijón
Efectivos de la Guardia Civil han arrestado a seis personas, y a otras seis se les ha tomado declaración como investigadas, acusados de 25 robos y hurtos en viviendas en los últimos dos meses en Gijón. Según una nota de prensa de la Comandancia gijonesa, las investigaciones continúan abiertas. Fruto de estas mismas, han sido desarticulados dos los grupos criminales; uno de ellos operaba en la zona de Llanes, a donde se desplazaban desde Vizcaya para cometer los robos, y otro, cuyos integrantes fueron detenidos en Barcelona, y cuyo radio de actuación era la zona rural de Gijón y de Villaviciosa.
En el primer caso, se pudo esclarecer un total de nueve robos cometidos en localidades diversas del oriente de Asturias (Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís y Arriondas), donde se llevaron dinero y joyas principalmente, aunque también monedas de colección, una consola de videojuego e incluso un altavoz. Los métodos utilizados por este grupo eran los conocidos como Bumping, Lockpikin Impressioning y Resbalón. En todos estos robos, el acceso a las viviendas, por norma general ubicadas en edificios de alturas superiores a las cuatro plantas, era utilizando los métodos denominados ‘Bumping’, ‘Lockpiking Impressioning’ y ‘Resbalón’. Esta operación se saldó con la toma de manifestación en calidad de investigados de dos de los componentes del citado grupo.
En el marco de la segunda operación, las investigaciones duraron algo más de un año. Se resolvió en este caso un total de once robos en la zona rural de Gijón y Villaviciosa en diciembre de 2021. Fueron cometidos por un grupo criminal desplazado desde Barcelona hasta Asturias, alojándose en un establecimiento hostelero de Gijón durante unos días. Desde ese lugar se desplazaban para consumar los robos. En este caso, entraban en las viviendas a través de ventanas ocultas a la vista en horario de tarde-noche, mientras sus moradores se encontraban ausentes. Tras el robo, enviaban la mercancía sustraída hacia Barcelona y Baleares a través de paquetería postal.
En esta ocasión, los vehículos detectados han sido un Peugeot 207 gris, un Renault Scenic color oscuro, así como un Mercedes Benz. Los objetos que sustraen son en su mayoría dinero y joyas.
Robos y hurtos en viviendas
Además de estas dos investigaciones, la Guardia Civil de Gijón ha llevado a cabo otras cinco más relacionadas con sustracciones en domicilios, y que han permitido la detención o investigación de siete personas. A este respecto, el pasado 3 de enero se investigó a un vecino de Castrillón, de 42 años, como supuesto autor de un delito de hurto de objetos antiguos valorados en más de 2,000 euros de una vivienda de Salinas-Castrillón durante el mes de octubre. En este caso, se trataba de una de las personas que había realizado un servicio de mudanza en la vivienda.
Por otro lado, el pasado 18 de enero se investigó a otros dos hombres, de 34 y 41 años, como supuestos autores del robo en una vivienda de Peón-Villaviciosa. En este caso, los efectos sustraídos son material de fontanería (radiador, cobre y grifería), causando daños en toda la casa. Asimismo, el pasado 20 de enero se detuvo a la detención de un vecino de Avilés de 37 años, quien hizo uso de una llave falsa. El arrestado, aprovechando la cercanía con la víctima, de cuya casa tenía las llaves, sustrajo varias joyas (anillos y colgantes).
De igual modo, el pasado día 23 se procedió a la detención de un vecino de Langreo de 41 años como supuesto autor del hurto de joyas en un domicilio de Tuilla-Langreo, quien aprovechó una visita al domicilio de la víctima para hacerse con varias joyas, que después empeñó en un comercio de compra-venta de oro por valor de 900 euros. El último de los casos fue el pasado día 2, cuando se detuvo a dos vecinos de Villaviciosa, de 25 y 41 años, como supuestos autores de un robo con fuerza en una vivienda de la parroquia de Peón Villaviciosa.
En este caso, los arrestados entraron en la vivienda aprovechando la ausencia de sus moradores, y tras revolver los enseres causando algunos daños en los mismos, se llevaron 2.000 euros en efectivo y joyas.