El accidente costó la vida de un trabajador de 32 años. Al detenido, jefe de equipo en la zona, se le acusa de homicidio por imprudencia
La Guardia Civil de Asturias ha detenido a un hombre en relación con el accidente laboral que causó la muerte de un trabajador el pasado 11 de septiembre en Figaredo, Mieres. El detenido, arrestado el 10 de octubre, era el jefe de equipo en la zona donde se produjo el accidente con un camión grúa. Se le acusa de homicidio por imprudencia y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Mieres. El accidente ocurrió cuando un tren de cercanías que circulaba hacia Collanzo colisionó con la cesta de un camión-grúa que operaba sobre la vía férrea en el kilómetro 23,9. En el momento del impacto, el operario fallecido se encontraba realizando labores de sustitución del tendido eléctrico.
Según la investigación, se había contratado a varias empresas para llevar a cabo los trabajos de sustitución de la línea eléctrica, incluida una especializada en la coordinación de seguridad, y se establecieron condiciones específicas para garantizar la seguridad, como la supervisión de un «piloto de seguridad» encargado de paralizar los trabajos al paso de los trenes. No obstante, el día del accidente, los trabajos continuaron sin la presencia de este encargado, cuya jornada había terminado antes del suceso, y quien antes de partir habría avisado al jefe de zona de la imposibilidad de continuar los trabajos sin él. Pese a todo, las labores se continuaron realizando. Tras tomar declaración a una veintena de personas y revisar documentación relevante, la Guardia Civil ha concluido que se produjeron irregularidades en la gestión de la seguridad en la obra.