Con su arresto ascienden a tres las personas aprehendidas por la Guardia Civil, y a veintinueve las investigadas, por la oleada de fuegos que calcinó cerca de 12.000 hectáreas de terreno asturiano

Cinco meses después de que la crisis de los incendios forestales llegase a su fin, aún hoy las autoridades prosiguen las labores para llevar ante la Justicia a los autores de aquella ordalía de fuego que calcinó casi 12.000 hectáreas de la región. Y recientemente la Guardia Civil ha marcado un nuevo tanto al detener al presunto responsable del conato que devastó parte de la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes, en los concejos de Caso y Sobrescobio, entre marzo y abril. En ese sentido, la colaboración entre el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita y las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS), trabajando de manera coordinada desde el primer momento, ha sido clave; tanto, que ya son tres las personas aprehendidas, y veintinueve las investigadas, por su supuesta vinculación con los aquel suceso.
Los principales municipios afectados por los incendios fueron Boal, donde se registraron hasta cinco; Onís, que sufrió cuatro, y Morcín, Pola de Allande, Piloña, Parres y Belmonte de Miranda, con dos. A ellos habría que sumar los concejos de Grado, Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Villayón, Colunga, Ribadesella, Laviana, Pellamellera Alta, Infiesto, Nava, Tineo y Gozón, que padecieron un fuego cada uno. Con el matorral, el arbolado y el monte bajo como principales combustibles, en su mayoría se produjeron en momentos de altas temperaturas y vientos fuertes, coincidiendo con la activación del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOPA). Estas circunstancias provocaron el avance rápido y, en algún casos, virulento de los incendios, llegando a tener que desalojarse varias viviendas próximas a los mismos e, incluso, a cortar vías de acceso principales, como la A8 en los términos municipales de Valdés y Cudillero. De hecho, algunos de esos inmuebles sufrieron desperfectos.
La conclusión de los incendios investigados hasta el momento, 32 en total, es que veintitrés fueron provocados. De ellos, veinte lo fueron para regeneración de pastos, y los otros tres, por otro tipo de quema agrícola o conflicto de intereses.