El Gijón Convention Bureau financia y da soporte logístico a las visitas que pueden decidir que un congreso venga a la ciudad
La visita de inspección es un elemento fundamental que puede decantar que Gijón sea o no sea sede de un congreso o de una reunión de negocios. Esta actividad, para la que el Gijón Convention Bureau (GiCB) aporta financiación y soporte logístico, es realizada por un reducido grupo de personas con capacidad para decidir si un destino es adecuado para su evento.
Montse Rivas, doctora y profesora titular en el área de Física Aplicada en la Universidad de Oviedo, siempre ha contado con el apoyo del GiCB en la gestión de estas visitas: “Mi primera experiencia tuvo lugar en 2019, cuando se invitó al presidente del comité directivo del congreso que estaba promoviendo a visitar Gijón para conocer el entorno, el Palacio de Congresos y ayudarnos a seleccionar diferentes actividades. Le acompañé durante todo el tiempo, junto con gente del Bureau. Fue recibido en un vehículo que nos llevó a explorar diversas opciones como lugares para celebrar actividades. La variedad que hay en Gijón dificultó la elección (risas)”.
Rivas fue reconocida en 2022 como ‘Embajadora de Gijón’, por su contribución a posicionar la ciudad como sede de reuniones y eventos. Consiguió traer una primera edición de la conferencia NALS (Nanomaterials Applied to Life Sciences) en el año 2017, la Asamblea Anual del CEMAG, y la copresidencia de la 10th International Conference on Fine Particles Magnetism en 2019, entre otros.
En las ultimas dos semanas, el equipo de la Oficina de Congresos atendió tres visitas de inspección. Entre ellas la de una persona del IEEE (Institute of Electric and Electronic Engineering) que, junto con la profesora Montse Rivas, están organizando el congreso de Nanotecnología que se celebrará del 8 al 11 de julio de este año y que aspira a convocar a 500 personas. Aunque el congreso ya está adjudicado, desde el Convention Bureau creen que es importante este tipo de visitas previas porque permiten que la directiva nacional o internacional de quien convoca la reunión “aterrice” en la ciudad y sus servicios, se ubique, mantenga una serie de reuniones rápidas que le permiten elegir entre las distintas opciones que se le plantean con conocimiento de causa. De hecho, no es raro que se produzcan visitas en las que los organizadores salieron de Gijón con todo el programa social diseñado después de haber visto in situ todas las opciones, además con los contactos directos de los responsables de cada empresa.
Las visitas de inspección suman, incluso aunque el congreso no venga finalmente a Gijón. “Si al final se pierde la candidatura, al menos quien tiene capacidad de decisión o de recomendación ya conoce la ciudad y a sus proveedores y puede resultar más fácil volver a presentar candidatura en el futuro”, explica la coordinadora del Bureau, Carolina García. En estas visitas, las empresas asociadas al GiCB ofrecen un trato muy personal que aporta tranquilidad y seguridad: “Ese equipo de cerca de 100 ‘comerciales’ ha ayudado con su actitud y comportamiento a ganar bastantes candidaturas”, destaca.
Para el congreso IEEE-NANO 2024, Montse Rivas adelanta que se celebrarán actividades relacionadas con el papel de la mujer en la nanotecnología y que se contará con invitados de fuera de esta rama científica, además de con otros grupos de la región que apoyan a las mujeres en la ciencia.
“Nos gusta promover que la mujer consiga una igualdad de oportunidades -afirma-. América Latina, tendrá también su espacio. El lema del congreso es ‘Un puente hacia Latinoamérica’. Vamos a hacer actividades para mostrar la nanotecnología que se hace en los países de habla hispana y portuguesa. Y promover estas lenguas en la ciencia. Vamos a subtitular en inglés. Me gusta la idea; es novedoso. Lo cierto es que sería muy bonito oír el español en más congresos como lengua vehicular. La ciencia ya es difícil como para añadir la barrera del idioma. Muchas veces, cuando la gente no domina el inglés, parece que sabe menos, y no es así. Además, en Latinoamérica se hace una ciencia magnífica con los medios que hay. Algunos parecen auténticos MacGyvers”.
A la profesora le gustaría que este congreso de nanotecnología pueda dejar “un legado en la ciudad” y, para ello, el equipo del Gijón Convention Bureau está aportando “ideas para poder llevarlo a cabo”. El objetivo es “enseñar a jóvenes para que enseñen a otros niños, convertirles en maestros, divulgadores en los colegios”. Para Rivas, es muy bonito que la ciudad “se signifique en temas de innovación que sean sostenibles y que puedan traer riqueza a la ciudad”.