sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Diez curiosidades de El Molinón que probablemente desconocías

spot_img

Antes El Molinón, ahora El Molinón-Enrique Castro Quini, es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Gijón, especialmente para los amantes del fútbol. Su historia es la propia de Gijón y la de su club anfitrión, el Real Sporting de Gijón.

Estratégicamente comunicado, se levanta en una zona privilegiada de Gijón. Como si de un hermano mayor se tratara, el Molinón ha visto extenderse y crecer junto a él el Parque de Isabel La Católica, el de los Hermanos Castro, la Feria Internacional de Muestras, el Palacio de Deportes o el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias.

Con más de 110 años de historia, son muchos los momentos de los que ha sido protagonista. Repasamos algunas de las curiosidades del Molinón, el campo centenario que hace soñar (y sufrir) a los gijoneses.

Fotografía del Real Sporting de Gijón

10 curiosidades de El Molinón

1. No se conoce la fecha exacta de su construcción:

El Molinón es el estado de fútbol más antiguo de España. No obstante, no se conoce con exactitud la fecha de su construcción. La primera referencia de un partido en El Molinón se sitúa el 20 de mayo de 1908. La extraemos de las páginas del diario El Comercio: “El último domingo, en el campo de El Molinón jugaron un match de foot ball los equipos de las sociedades deportivas La Bella Sportiva y El Balón, saliendo vencedora la primera por un soberbio gol admirablemente hecho por el joven Samuel Díaz”.

2. Su nombre se debe a un gran molino hidráulico:

El molino ocupaba la explanada en la que hoy se levanta el estadio. Ese molino era movido por las aguas del río Molín, afluente del Piles. Además, su propietario era un ciudadano inglés del que pocos datos se conocen. 

3. El primer partido del Sporting en El Molinón es de 1917:

El club gijonés comenzó a utilizar el estadio como campo oficial en 1915, pero el primer partido se disputó en 1917. Fue un encuentro entre el conjunto asturiano y el Arenas Club.

4. Acogió la final de Copa de 1920:

A lo largo de su historia ha acogido importantes partidos, uno de los más importantes fue el final de Copa de 1920. Era un magnífico escenario para un gran partido, el más relevante de cuantos podían disputarse en aquella época. El encuentro enfrentó al Barcelona de Zamora y Samitier con el Athletic de Pichichi.

5. El primer partido de la Selección Española fue en 1928:

La Selección Española jugó por primera vez en El Molinón el 22 de abril de 1928. Fue contra Italia y terminó empate a uno. Desde entonces, el combinado nacional ha visitado el campo gijonés en 11 ocasiones.

6. Fue sede del Mundial de España 82:

El Molinón fue uno de los 17 campos que albergaron la Copa Mundial de 1982. Uno de los encuentros imposibles de olvidar es el que se conoce como ‘el partido de la vergüenza’. Alemania gana 1-0 a Austria en el último encuentro de la primera fase de grupos del Mundial de España. Ese resultado era el único que clasificaba a los dos equipos y eliminaba a Argelia. Después del gol de Horst Hrubech en el minuto diez, durante el resto del partido ningún equipo atacó y no se vieron disparos a portería. El público del estadio del Sporting se dio cuenta del amaño y empezó a gritar “¡Fuera, fuera!” y “¡Qué se besen, qué se besen!”.

7. Desde cementerio de coches hasta conciertos internacionales:

A lo largo de sus más de 100 años el recinto se utilizó para diversos usos. Desde cementerio de coches, pasando por pista de aterrizaje para helicópteros, mítines políticos, recinto ferial o guardería para galgos conforman un muy largo y dispar etcétera. Aunque de su versatilidad quizás lo más relevante ha sido su carácter de gran escenario para todo tipo de actuaciones musicales. Especialmente destacados han sido los conciertos multitudinarios de las últimas décadas con actuaciones de estrellas como Tina Turner, Bon Jovi, Dire Straits, Rolling Stone, Bruce Springsteen o Paul McCartney, entre otros.

8. Tiene el récord de asistencia en un partido de fútbol en Asturias:

El campo gijonés tiene el récord de asistencia a un partido de fútbol en Asturias con nada menos que 43.000 espectadores. Esto ocurrió durante el Mundial del 82.

9. Es el primer estadio totalmente cubierto de España:

El Molinón fue el primer estadio de las dos máximas categorías nacionales que contó con techo en sus cuatro gradas, convirtiéndose en 1969 en el primer estadio totalmente cubierto de España. También fue el primero de Segunda División en estrenar luz artificial ese mismo año.

10. Cánticos que han pasado a la historia:

El 25 de noviembre de 1979, en El Molinón nació un cántico que todavía se escucha: “Así, así, así gana el Madrid”. Una jugada entre el sportinguista Ferrero y el madridista San José acabó con la expulsión del jugador rojiblanco. Era en el minuto 7 del encuentro, y los aficionados enfadados corearon: “Así, así, así gana el Madrid”. A lo largo de los años sería el grito de guerra de las aficiones que se enfrentaban al Real Madrid para mostrar su enfado con las decisiones arbitrales que creían que les favorecían a los blancos.

Por María Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último