Por el momento, la empresa pública Divertia no tomará medidas preventivas frente a fallos en el envío de documentación de próximas licitaciones. Había sufrido recientemente problemas informáticos en dos procesos: en el concurso de la oficina de turismo (438.506 euros) y en el de la marca Gijón (30.000 euros). En ambos se establecieron prórrogas para los participantes que no habían podido entregar a tiempo sus documentos, en detrimento de aquellos que sí lo hicieron en plazo.
Esta tarde, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Gijón, Alberto López Asenjo, pudo consultar el expediente del concurso de la marca Gijón y, más allá de reconocer que la plataforma externa Vortal de envío de documentación había fallado, Divertia no se plantea ni investigar ni subsanar este tipo de problemas que pueden ocurrir en un futuro.
Comenta López Asenjo que no hay compromiso por corregir deficiencias:
«Es el segundo caso de fallo informático en poco tiempo. El argumento que nos dan es que Vortal contiene muchísimos archivos y claro, puede haber problemas. ¿Cómo podemos seguir confiando, sin hacer nada, en procesos de licitación en los que los participantes tienen tantas dificultades para enviar la documentación necesaria?»
El portavoz pone el foco en las empresas que sí han hecho las cosas bien:
«Me consta que muchas empresas que participan, acostumbradas a estas licitaciones, tienen a gente trabajando hasta altas horas de la madrugada para cargar toda la documentación a tiempo. ¿Por qué no les han preguntado a ellos? ¿Cómo sabemos que los que dicen que no lo han podido cargar dicen la verdad? ¿Por qué vamos a causarle perjuicio a los que sí han hecho las cosas de forma correcta? Se está haciendo un acto de fe. Luego, por contra, cuando un ciudadano tiene que entregar un documento a hacienda, la excusa del fallo informático no vale. No tiene sentido y se está creando un precedente para próximos concursos».