La renaturalización del Piles lleva meses en boca de los gijoneses, los ecologistas, el Grupo Covadonga y el Ayuntamiento. Hace unos días el consistorio anunciaba la contratación del estudio y proyecto de ejecución de las obras para la renaturalización del río.
El contrato se basa en los informes de la Universidad Politécnica de Madrid, que no aceptaban la compatibilización del piragüismo y la renaturalización, algo que el contrato refleja. Un tema complejo en el que ahondará el programa Paxarinos de este jueves a las 20h, que se podrá seguir en directo a través del Facebook de miGijón.
Las compuertas, claves para la recuperación del río
Desde Ecologistas en Acción, Beatriz González indica estar de acuerdo con la desaparición de las compuertas en el anillo navegable “aunque no entendemos muy bien a qué se refieren cuando se dice que se pueda compatibilizar la renaturalización con el piragüismo. Estamos a favor del deporte, pero no a costa de poner compuertas y alterar la dinámica del río«.
Así, los ecologistas defienden buscar otras localizaciones para poder realizar este deporte. “No se pueden poner los intereses privados por encima de un bien para toda la sociedad. Se pueden buscar alternativas e ir a otros lugares a practicar piragüismo. El Piles tiene unas condiciones naturales que hace que no sea posible el piragüismo«. Desde la organización ponen de ejemplo el trabajo realizado en el río Manzanares de Madrid, en el que se eliminaron las compuertas y “la recuperación fue incluso más rápida de lo que se pensaba, las mejoras pudieron verse en meses”.
Estas mejoras, destacan, serían entre otras la eliminación de especies invasoras, lo que hace proliferar la vegetación autóctona y, con ello, determinadas especies. Beatriz recuerda que el anillo se construyó hace casi 20 años, en una época con «menos conciencia medioambiental» y aboga por recuperar el río para el disfrute de los gijoneses. «En Madrid se vivía a espaldas del río, algo que cambió desde su renaturalización».
¿Un Piles sin piraguas?
Por contra, para el Grupo Covadonga la iniciativa «supone una práctica del piragüismo de forma esporádica y peligrosa porque estamos siempre sujetos a las mareas. Lo que demuestra este pliego es el nulo compromiso con el deporte y que desde el Ayuntamiento nos han mentido” y añaden que “nos hemos sentido muy decepcionados, la noticia aún por esperada no deja de ser dolorosa cuando se recibe”.
El club se refiere a que el contrato posibilitaría el piragüismo solo en la parte final del río, eliminando las compuertas del anillo par evitar el estancamiento de las aguas, lo que hace que solo pueda ser practicable algunas horas del día, cuando la marea está alta. “Sería imposible hacer, por ejemplo, un calendario de entrenamientos”. Por eso desde el Grupo anuncian que “No vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos a ir a por todas. Tomaremos todas las medidas institucionales, jurídicas y sociales. Vamos a defender el anillo hasta el final”.
De hecho, los chicos y chicas del club llevan meses acudiendo a Trasona para poder practicar su deporte favorito. Entre unas cosas y otras, nos cuenta una de las madres, «echan casi una hora entre ir y venir». Una situación temporal que esperan no sea definitiva.
En cualquier caso habrá que esperar para conocer finalmente qué proyecto se alza con el contrato, y qué medidas aplicará para lograr la renaturalización del Piles. Será entonces cuando unos y otros conozcan el alcance (para la ciudad, los piragüistas y la salubridad del propio río) de las medidas tomadas.
Comentarios 1