El carril izquierdo de la céntrica arteria permanecerá cerrado al tráfico durante los próximos dos meses, mientras dura la renovación de la red de tuberías de la EMA y la reurbanización del lugar; los efectos ya han empezado a hacerse notar
Ciñéndose al plan establecido, poco menos que con puntualidad suiza, este mismo lunes los usuarios de la avenida de la Costa decían un metafórico «Adiós» al carril izquierdo de la populosa vía a la altura del Continental, y se mentalizaban para pasar los próximos dos meses con sólo la vía restante como canal de acceso al centro de Gijón. Las brigadas de trabajadores de la empresa Arposa 60 ya se han desplegado en la zona, y han tendido los divisores bicolores tipo ‘New Jersey’ que impiden la circulación de los vehículos y que, de paso, delimitan las que serán sus áreas de actividad. Será allí donde, en cuestión de dos meses, una vez termine su intervención, se hará patente el resultado de la reurbanización del lugar.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 460.000 euros, prevé, en primer lugar, la renovación de la red de tuberías que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) mantiene bajo el nivel de la calle, a cargo de su propio personal. Con dichos entramado ya cambiado, sus homólogos de Arposa 60 procederán a dotar al entorno del Continental de ‘zonas verdes’ y mobiliario urbano actualizado, incluido un mejor drenaje del terreno y mecanismo de aprovechamiento del agua de lluvia, integrados en el denominado ‘sistema Estocolmo’. Un salto adelante estético y funcional… Que, eso sí, no ha impedido que desde ayer la supresión del carril en cuestión haya provocado las primeras retenciones. Para tratar de minimizarlos en el futuro, el Ayuntamiento ha planteado rutas alternativas por la calle Ezcurdia, por la avenida Rufo García Rendueles o, en su defecto, por El Coto.