domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Doblar el número de ciclistas en Gijón (y en el resto de España), el objetivo de 30 Días en Bici

spot_img

Si cada persona que ya usa la bicicleta de forma diaria y cotidiana convenciera a otra persona que no la usa (o la usa poco o casi nada o solo para hacer deporte) para usarla 30 días seguidos, y así esta persona adquiriera el hábito de moverse en bici por la ciudad… ¿Cuántos usuarios de bicicleta tendríamos rodando por nuestras calles? La respuesta es sencilla: el doble. Y este es precisamente el objetivo que se han marcado desde 30 Días en Bici, doblar el número de ciclistas en las calles.

Compromiso #ElDobledeBicis

Este abril vuelve a celebrarse en Gijón (y el resto de España) la campaña 30 Días en Bici para la promoción del uso cotidiano de la bicicleta. El mes acaba de arrancar, pero ellos ya llevan tiempo calentando motores. Por ello el pasado mes de marzo lanzaron el compromiso, una campaña con la que buscan doblar el número de bicis en la calle. Se trata de una invitación a todos los ciclistas a firmar un contrato simbólico que obliga a una premisa sencilla: pedalear durante todos los días del mes de abril.

El objetivo es que los ciudadanos apuesten por la bicicleta como medio de transporte y se tomen en serio su responsabilidad personal de cuidar la ciudad haciendo más limpios, saludables y sostenibles sus desplazamientos cotidianos. Y lo están consiguiendo. En un primer momento el compromiso estaría disponible tan solo en marzo, pero debido a la “avalancha final de firmas”, el registro permanecerá abierto unos días más.

El Ayuntamiento deja a 30 días en Bici Gijón sin apoyo

El programa de actividades para 30 días en Bici Gijón se desploma con respecto a otros años, pero el motivo no es la actual situación sanitaria. Ya en 2020 la campaña sufrió un “importantísimo recorte de recursos por parte del Ayuntamiento de Gijón “, tal y como recogen los organizadores desde su web. Pero este 2021 la corporación local ha decidido trabajar la movilidad ciclista en otra dirección y terminar con su apoyo a 30DEB Gijón, dejándoles prácticamente con cero recursos para organizar actividades.

Desde 30 Días en Bici han puesto todo su esfuerzo, pero no han sido capaces de generar fuentes alternativas de financiación. Apuntan que en gran parte se debe al “socialmente irresponsable frenazo de las inversiones que muchas empresas han hecho en sus programas de RSC y apoyos a iniciativas ciudadanas, justo en el momento en que más lo necesitamos”.

Aún así Gijón tendrá su programa de actividades, muchísimo más reducido que otros años, pero lo tendrá. La primera de ellas será el próximo viernes 9 de abril con motivo de la Noche de la Geografía 2021. Se trata de un evento online de 19:00 a 21:00 horas sobre movilidad sostenible en tiempos de pandemia.

Aunque, sin duda, la más esperada es la pedalada Final de Etapa , un evento que se ha convertido en tradición en Gijón y que llegará el 30 de abril. Los participantes podrán huir del agobio del día y disfrutar de una pedalada al atardecer antes del toque de queda. Como siempre, libre y gratuita, pero con reserva de plaza exclusivamente para 20 personas para asegurar que se cumplen las exigencias sanitarias.

El aumento del uso de la bicicleta en Asturias

La bicicleta ha aumentado su popularidad con la pandemia, y su tendencia al alza se mantiene, incluso se incrementa. En Asturias su uso aumentó este último año entre el 14 y el 25%, en función de si son mujeres u hombres. Además, las empresas también están más concienciadas con la ciclomovilidad, y se espera que la campaña de 30 Días en Bici la incentive aún más.

Promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta como elemento de movilidad personal en la ciudad. Este es el objetivo primordial de 30DEB, una campaña anual que se ha convertido en la mejor herramienta al servicio de las ciudades para llenar las calles de ciclistas.

Por María Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último