La FAV presentará en Oviedo las firmas en oposición a la construcción del complejo en El Musel, y critica la negativa de Barbón a reunirse alegando «que no tiene calendario para nosotros»
Faltan aún tres días para que este viernes, a las 11.30 horas, parta desde la plaza del Humedal el bautizado como ‘Autobús de las 15.000‘, fletado por la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) y por la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón para llevar hasta el Registro General del Principado, en Oviedo, las miles de firmas recogidas contra la construcción de la planta de pirólisis en terrenos de El Musel. Sin embargo, todo apunta a que la iniciativa será un éxito rotundo. Y es que, en la mañana de este martes, todas las plazas disponibles en el vehículo estaban ya reservadas. Así, además de registrar las rúbricas, los participantes exigirán al presidente regional, Adrián Barbón, que atienda su petición de mantener una reunión para abordar la cuestión, petición que, hasta ahora, según aseguran desde la FAV, ha sido denegada alegando que «no tiene agenda para recibirnos».
Por lo que respecta al acto simbólico del viernes, la comitiva partirá desde el edificio de la Gota de Leche, y arribará a la capital asturiana a las 12 horas. El registro en el Edificio de Usos Múltiples se hará a las 12.15; inmediatamente después los asistentes, pancartas en ristre y ataviados con sus camisetas reivindicativas, leerán un manifiesto elaborado al efecto. «Lo que queremos es que esas firmas sean enviadas de inmediato a la consejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, para que pueda tomar las medidas oportunas», recalca hoy Manuel Cañete, presidente de la FAV. Tal esperanza se une a la de que, más pronto que tarde, Barbón cambie su postura y acceda a sostener un encuentro con los vecinos de la zona oeste de Gijón.
«No tenemos prisa, pero no entendemos que tenga tiempo para visitar la cueva de Covadonga, o para reunirse con un montón de asociaciones, como está haciendo, y no para nosotros«, lamenta Cañete, convencido de que «la situación que se está generando en esa parte de nuestra ciudad merece que nos reciba». Su malestar se agrava a la vista de que, desde el Principado, «no se está teniendo en cuenta, ni escuchando, que la mayoría de los representantes políticos locales, el 70%, está en contra de la instalación de ese modelo industrial. Incluso el PP alude que cumpla a rajatabla las medidas ambientales». En opinión del líder de la FAV, «no hay duda de que la sociedad de Gijón no quiere ese modelo. Queremos que se escuchen las quejas de los vecinos».