Todos los partidos dan su apoyo a la propuesta surgida de IU, aunque rechazan su petición de mejorar los parques infantiles de Nuevo Gijón y de Perchera-La Braña, Avelino Vidal y Víctor Fernández Suárez
Los amantes del skateboard tienen motivos para celebrar este miércoles. La petición formulada en el Pleno de hoy por el grupo municipal de Izquierda Unidad ha dado sus frutos y, en respuesta a la misma, el Gobierno acometerá la mejora de los tres skateparks existentes en la ciudad, emplazados en el parque de Los Pericones, en el de El Lauredal y en Cimavilla. Pero la magnitud de lo conseguido no se quedará ahí; en respuesta a una enmienda presentada por el PP, ese último equipamiento será renombrado, y pasará a conocerse oficialmente como ‘skatepark Ignacio Echevarría’, conocido mundialmente como ‘el héroe del monopatín’ después de que, en junio de 2017, perdiese la vida mientras defendía a una mujer en el transcurso de un ataque yihadista perpetrado en Londres.
Los argumentos esgrimidos por el líder de IU, Javier Suárez Llana, no se han apartado ni un ápice de lo dicho hace dos días, cuando presentó oficialmente su pretensión de trasladar al Pleno dicha idea. El concejal en la oposición ha recalcado la importancia de «dignificar un deporte que ya es olímpico» en una ciudad que, además, cuenta con un miembro del equipo olímpico, Ceci Rendueles. En ese sentido, para Suárez Llana, como para su grupo, hay «una deuda con las personas que practican este deporte», aparte de ver en ello una oportunidad para ofrecer a la juventud espacios de ocio alternativo. Más aún, ha recordado, como ya hiciese el lunes, que la homologación de los tres skateparks contribuiría a la estrategia de desestacionalización del turismo, al tiempo que permitiría a Gijón acceder al circuito de competiciones oficiales.
Sus razones han sido bien acogidas por el Ejecutivo. En particular, por el edil de Deportes, el popular Jorge Pañeda, satisfecho de que su enmienda haya sido aceptada por Suárez Llana. En ese sentido, ha recordado queya se contempla una inversión de 100.000 euros en el caso de la reforma del ‘skatepark’ de Cimavilla, aunque ha precisado que la empresa encargada de la redacción del proyecto se retrasó siete meses en cumplir con su cometido. En todo caso, Pañeda se ha comprometido ha hablar con los sectores relacionados y con los vecinos para intentar llegar a un acuerdo, y ha coincidido con el portavoz de IU en destacar el impacto de este deporte y de la iniciativa en cuestión entre los jóvenes de Gijón.
El Soccer World vuelve a ser foco de conflicto en el Pleno
El éxito cosechado por IU en esa cuestión se ha visto contrarrestado por el fracaso de su propuesta de acometer mejoras en los parques infantiles de Nuevo Gijón y de Perchera La Braña, Avelino Vidal y Víctor Fernández Suárez, tirada por tierra al no alcanzar los votos necesarios. Buena parte del problema ha radicado en la inclusión en la iniciativa de la limpieza y el vallado del antiguo Soccer World, paso previo a diseñar, junto a los vecinos, un plan de usos. Aun así, pese al rechazo, Pañeda se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo un proyecto deportivo en esa parcela a través de la modalidad público-privada, si bien ha precisado que actualmente es difícil, al tener el terreno cargas económicas.
Desde la bancada del PSOE el edil José Ramón Tuero ha intervenido remarcando que la del Soccer World es una parcela «muy interesante» para temas deportivos, que podría funcionar si el Ejecutivo local controlase el cumplimiento del contrato. De todo modos, sí ha enfatizado que el fallo no radicó en el modelo de gestión público-privada, que «funcionó muy bien al principio», sino en que hubo un problema de control por parte del Gobierno, entonces en manos de Foro, «que miró para otro lado».