Los hallazgos de restos de valor patrimonial culminaron con la suspensión de las obras
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha autorizado este martes una compensación a la UTE adjudicataria de las obras de consolidación de Tabacalera de 265.378,14 euros, motivada por la suspensión de las mismas tras los hallazgos de restos de valor patrimonial, si bien es una cifra inferior a la solicitada.
Así lo ha indicado la concejala de Hacienda, Marina Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés posterior a la Junta de Gobierno local en la que se ha concedido dar trámite de audiencia a la UTE tabacalera, adjudicataria de las obras de consolidación de edificio antigua Fábrica de Tabacos, con relación a la propuesta de indemnización con motivo de la suspensión de las referidas obras
La empresa había presentado, el 30 de abril de 2021, escrito de reclamación patrimonial por los sobrecostes derivados de la suspensión de las referidas obras, que fueron recepcionadas de conformidad el 22 de julio de 2020. Por el periodo comprendido entre 1 septiembre 2018 a 1 de agosto de 2019 (11 meses) de suspensión total, reclamaban unos daños por importe de 267.409,07 euros. El 17 de diciembre de 2021, el Servicio de Arquitectura dictaminó que los gastos para este periodo eran de 265.378,14 euros.
La UTE tendrá ahora un plazo de audiencia de cinco días hábiles contados a partir del siguiente al de notificación de este acuerdo, a efectos de la formulación de alegaciones y la aportación de documentos o justificaciones que estime convenientes con relación a la propuesta de indemnización emitida por el Servicio de Arquitectura.
Relacionado con ello, la Junta de Gobierno local ha procedido al desistimiento parcial de la prestación de dirección de obra relativa al contrato de servicio de arquitectura para la redacción del proyecto y la dirección de la obra para la creación del complejo museístico «Museo de Gijón» en Tabacalera, adjudicado a Estudio Base Arquitectura SLP, con cuantificación de indemnización y devolución de fianza.
En este caso, se ha cuantificado en 26.564,45 euros la indemnización que corresponde, de los cuales 19.693,57 euros son de trabajos pendientes de realizar en concepto de beneficio dejado de obtener y 6.870,88 euros a los gastos de mantenimiento de la garantía definitiva. Con todo, se ha acordado devolver la garantía definitiva por importe de 41.000 euros.