El Ayuntamiento de Gijón ha ofrecido explicaciones sobre las cifras de temporalidad tras la denuncia que la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias (USIPA) ha hecho pública esta mañana, tal y como recogía La Nueva España:
“El Ayuntamiento de Gijón ha estado vulnerando la ley a sabiendas durante los últimos cuarenta años, no se han convocado las ofertas de empleo público en tiempo y forma y, además, se ha abusado de la contratación temporal con fines espurios. El resultado es que la temporalidad en la plantilla es «desproporcionada y alarmante”.
Según el Ayuntamiento, la tasa de temporalidad en la plantilla del Ayuntamiento se sitúa en el 14’83%, lejos del 88,58% (entre el personal laboral) que resalta el sindicato.
En concreto, explican el consistorio, de las 1025 personas de la Relación de Puestos de Trabajo, 152 son temporales. La cifra «se reduce a la hora de medir la temporalidad estructural, es decir, los puestos de más de tres años de antigüedad que no se encuentran incluidos en ninguna de las ofertas de empleo público pendientes de ejecutar». De este modo, la temporalidad se sitúa en el 2’05%.
Los datos de USIPA y Ayuntamiento difieren hasta en un 30%
En cuanto a los organismos autónomos municipales, el índice de temporalidad estructural de la Fundación Municipal de Cultura, Educación, y Universidad Popular es del 6’62% (USIPA ofrece el dato de 37,74%); del 9’09 % en el Patronato Deportivo Municipal, (frente al 40,26% que señalan desde USIPA) y del 9’09 % en la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
«Respecto a la temporalidad, de los 338 puestos de la RPT de estas entidades, hay 108 personas temporales en el conjunto de los tres organismos autónomos», apuntan desde el Ayuntamiento. Con todo ello, la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Personal, Marina Pineda, ha negado que las tasas de temporalidad señaladas por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) sean ciertas.