El Gobierno local garantiza que los servicios públicos «no se verán afectados«
El Gobierno local de Mieres garantiza que los servicios públicos «no se verán afectados pero emplaza al gobierno del Estado a tomar medidas para controlar precios y evitar el atraco a mano armada que supone la factura de la luz en este país». «La escalada de precios que ha protagonizado la energía en los últimos meses pone contra las cuerdas a las familias y empresas, pero tambien a las administraciones. En el caso del Ayuntamiento de Mieres, la comparación entre los gastos en el último año no deja lugar a dudas», señala el Vicealcalde, concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Alvarez.
En este sentido, desde el Gobierno local se ponen varios ejemplos:
– El alumbrado público ha pasado de suponer un gasto de medio millón de euros el año pasado a casi alcanzar los 1.100.000 euros según las estimaciones que barajan los servicios municipales para cerrar este año. Se trata de 600.000 euros más.
– La calefacción de los colegios públicos suponía un gasto de unos 110.000 euros ahora puede superar los 250.000, un aumento de casi el 130%.
– La factura del gas en la piscina municipal de Vega de Arriba es otro ejemplo: el año pasado supuso un coste de casi 60.000 euros y ahora la factura supondrá los 190.000 euros, más del triple.
El coste del suministro energético en el Ayuntamiento de Mieres supuso el año pasado un gasto de más de 1,4 millones de euros y las previsiones para el cierre de este año es que la factura superará los 3 millones de euros, lo que supone más del doble.
«Es un escenario dramático para muchos ayuntamientos, al igual que lo es para las familias y las empresas de este país. Y es hora de hablar seriamente del sector energético en este país. El sistema de fijación de precios es una auténtica estafa porque es como pagar pavo a precio de caviar. El precio de toda la energía eléctrica se determina por el precio del gas, aunque solo se utilice una cantidad mínima para generar la electricidad. Es un negocio redondo para las eléctricas y una monumental estafa para la ciudadanía”, señaló Álvarez.
El Ayuntamiento lleva tiempo implantando medidas de eficiencia energética. El Gobierno recordó algunas actuaciones en marcha en este ámbito: más de 300.000 euros para mejorar la eficiencia energética de la piscina municipal o los 600.000 euros en el Colegio Público de Figaredo y Colegio Teodoro Cuesta. La próxima actuación será la sustitución del alumbrado por luces led, que supondrá un ahorro, aseguran, de casi el 80% de la factura eléctrica.
“La escalada de precios en luz, gas y combustible reduce el margen de inversión del ayuntamiento, pero el Gobierno hará el esfuerzo necesario para que los servicios municipales no sufran recortes. Nuestra prioridad es dar los servicios que necesita la ciudadanía y más en tiempos de crisis», aseguró el edil.