«A Barbón se le debería caer la cara de vergüenza por no sacar adelante las leyes LGTBI y trans»
El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón ha destacado este juevesque, tras aceptar el Gobierno local, en parte, un ruego presentado por su formación en favor de los derechos del colectivo LGTBI+, el Ayuntamiento exhibirá este año una pancarta reivindicativa, que no bandera, con motivo de la celebración, el próximo 28, del Día Internacional del Orgullo.
Por ello, se instará desde el Ayuntamiento al Principado a avanzar en la Ley LGTBI y Ley Trans. «A Barbón se le debería caer la cara de vergüenza por no sacar adelante las leyes LGTBI y trans», ha señalado la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. «Si tuviéramos ya una legislación de protección de los derechos del colectivo, los supuestos problemas para colgar la bandera, no existirían», ha apuntado, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Carjul García–Bernardo, presidenta de Disex, y Deva Álvarez, integrante de la asociación.
Asimismo, la portavoz de la coalición ha echado en falta «mayor compromiso» por parte del Equipo de Gobierno con los derechos LGTBI, al no haber aceptado todas las actuaciones que proponía su grupo municipal en defensa y apoyo a este, y ha incidido en que en el caso de la sentencia contra el Ayuntamiento de Zaragoza por la colocación de la bandera arcoíris, se revocó finalmente el fallo judicial. La iniciativa de Podemos-Equo Xixón contaba también con el apoyo de las asociaciones Xega y Llar Trans.
«Colectivos LGTBI asturianos como XEGA, Disex y Llar Trans, trabajan en el día a día autonómico y local para ofrecer apoyo y acompañamiento a víctimas de la lgbtbifobia dan cuenta de esta realidad», ha apuntado. «Son numerosos los casos que llegan a las puertas de su colectivo para buscar asesoramiento, acompañamiento y sobre todo comprensión ante la violencia que viven por el simple hecho de ser personas LGTBI y eso demuestra todo lo que queda por hacer», ha advertido.
A este respecto, García-Bernardo, por su parte, ha defendido la necesidad de dar visibilidad a las reivindicaciones del colectivo. «Un acto que puede parecer trivial como colgar una bandera, es mucho más significativo de lo que puede parecer», ha recalcado.
Ayuda telefónica
Se ha recordado, por otro lado, que existe un número de teléfono gratuito de atención ante las agresiones lgtbifóbicas y las problemáticas a las que se enfrentan las personas del colectivo (635 178 634).
«En este teléfono, que impulsa el Principado con el apoyo de XEGA, se han recibido tantas llamadas que la línea no lo ha soportado», ha asegurado García-Bernardo. «El aumento de agresiones desde la pandemia ha sido brutal», ha añadido. Por todo ello, desde Podemos-Equo Xixón y Disex se ha animado a todo el mundo a que participen en las dos manifestaciones del Orgullo, que se celebran este sábado en Gijón(con salida en el paseo de Begoña a las 18.00 horas) y el próximo martes, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, en Oviedo (en la plaza del Ayuntamiento a las
17.00 horas).