Tras la polémica levantada por las quejas de los vecinos al conocerse los planes de instalar una nueva ITV en Granda, el Ayuntamiento de Gijón ha movido ficha.
En concreto, ha enviado una carta esta mañana a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, en la que propone la permuta de la parcela adquirida por ITVASA a la Cooperativa de Agricultores, para la instalación de un estación de Inspección Técnica de Vehículos en Granda, por una de las parcelas municipales, adecuadas al uso solicitado, ubicadas en el polígono industrial de Lloreda.
En concreto, existen dos parcelas posibles, la 11-2133 y la 11-2135, con una superficie de 19.244 metros cuadrados cada una, y la posibilidad de segregar la superficie necesaria para la instalación.
Mientras los servicios técnicos municipales continúan evaluando las modificaciones del proyecto, presentadas por ITVASA en respuesta a los requerimientos realizados, y ante la polémica generada por la ubicación de esta nueva estación en una zona predominantemente industrial, pese a que la normativa urbanística califica ese suelo como industrial, el Ayuntamiento considera oportuno ofrecer algunas alternativas que contribuyan a resolver la situación, minimizando los perjuicios para todos las partes implicadas.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, y portavoz del equipo de Gobierno, Marina Pineda, desde el Consistorio se ha tenido en cuenta también, a la hora de realizar esta oferta, las declaraciones realizadas, tanto por el consejero como por otros miembros de la Consejería, según las cuales la ubicación de esta estación en una zona concreta de la ciudad ya no era requisito imprescindible.
Asimismo, y como otra posible alternativa a la parroquia de Granda, el Ayuntamiento ha transmitido al Principado la posibilidad de que ITVASA instale la nueva ITV en una de las parcelas de titularidad autonómica ubicadas en ZALIA, cuya operatividad se resolverá próximamente, y que serviría además para comenzar a movilizar la zona logística, ejerciendo de elemento tractor para otras actividades.
Por último, el Ayuntamiento de Gijón se ha puesto a disposición del Gobierno del Principado, al igual que ha hecho desde el principio, para buscar soluciones definitivas que permitan dar por zanjada esta situación.