La propuesta se formalizaría en la edición del próximo año. El Consistorio sigue buscando alternativas a su celebración en el Muséu del Pueblu d’Asturies
El Ayuntamiento ha reiterado este jueves su compromiso con la celebración de la Primer Sidre L’Añu y propondrá nuevas ubicaciones a la organización del evento. «Es precisamente el creciente éxito de la cita lo que nos hace entender que un museo, en este caso el Pueblu d’Asturies, ya no es el mejor lugar para que se celebre. Se trata de un evento multitudinario y que, simplemente por esa afluencia, supone un riesgo para la conservación del espacio museístico«, explica la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro.
En este sentido, López Moro reitera que desde el Consistorio se han ofrecido a estudiar ubicaciones alternativas. Además, se le ha propuesto a la organización del festival que, a partir de la próxima edición, el evento pueda celebrarse en la Plaza de toros de El Bibio, resultando este año de difícil encaje debido a los tiempos de montaje del ciclo Gijón Arena.
La organización del evento, Fundación Asturies XXI ha presentado ya un recurso por la denegación del espacio, y espera la reconsideración de la corporación gijonesa. «Hay buena relación, nos están dando alternativas y facilitando otros espacios, pero lo que nosotros queremos es celebrar la Primer Sidre en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Hablamos de una bebida que es la candidata española a convertirse en Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. Creemos que este es su espacio». Además, desde la Fundación reconocen que varios Ayuntamientos ya se han puesto en contacto para ofrecerse a celebrar el evento, pero la convicción es firme: «Es una cita declarada de Interés Social por el Ayuntamiento de Gijón. Debe seguir celebrándose aquí».