La participación ciudadana, la igualdad, la sostenibilidad, la equidad y el medio ambiente son algunos de los elementos clave

La alcaldesa de Gijón, Ana González ha presentado hoy el proyecto de Agenda Urbana del municipio 2030, donde la participación ciudadana, la igualdad, la sostenibilidad, la equidad, la justicia, la inclusión y el Medio Ambiente serán elementos clave, y que se quiere tener aprobada en Pleno el próximo mes de septiembre.
González, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha incidido en que las Concejalías de Participación y la de Urbanismo y Distritos tendrán un papel protagonista, si bien no serán las únicas que participarán en el proceso, coordinado desde la Dirección General de Innovación.
Precisamente, la directora general de Innovación, Patricia García, ha indicado que, en ese repensar de la ciudad, todos los proyectos que se van presentando están impregnados de los objetivos estratégicos. Esta ha destacado que el de Gijón es uno de los 121 proyectos con financiación de fondos Next Generation de la UE, con un importe de 250.000 euros
Mejorar la gobernanza «multinivel»; garantizar el acceso a la vivienda; impulso a la economía urbana; igualdad, cohesión social y equidad; movilidad sostenible; revitalización de la ciudad; ordenación del territorio y conservación; reducir el impacto sobre el cambio climático y aumentar la resiliencia; sostenibilidad y economía circular, son objetivos estratégicos.
Reducción de emisiones de gases invernaderos
Unido a ello, García ha destacado aspectos que involucrará esta agenda urbana como la accesibilidad universal, la reducción de emisiones de gases invernaderos, ser más eficientes energéticamente, fomentar el reciclaje y un transporte público sostenible, fomentar la administración electrónica pero teniendo en cuenta la brecha digital o incluso reducir el riesgo de pobreza y exclusión social.
Muy importante será también la participación ciudadana, que viene recogida en la agenda urbana, además de la de la plantilla municipal en todos sus departamentos. Ha resaltado especialmente el Consejo Sectorial de la Infancia y la Adolescencia. Todos los trabajos finales en cada una de las fases irán a Junta de Gobierno, antes del Pleno de septiembre.
Antes de llevar la Agenda Urbana al Pleno de septiembre habrá que completar varias fases. Las tres primeras marcan: dónde estamos, a dónde queremos llegar y cuál es el recorrido que hay que hacer. Se hará un diagnóstico previo y se pondrán en marcha talleres y asambleas ciudadanas, Se va a implementar una herramienta de mapa emocional, para que ver qué es lo que piensan los ciudadanos de cada sitio.
García ha apuntado que no hay que olvidar los tipos de ciudadanía, siendo más habitual entre los jóvenes el uso de redes sociales. ‘El Gijón que tu ves’ estará activo para recoger sus opiniones. Todo ello llevará a la fase 2, donde se van a definir los puntos estratégicos, antes de volverlo a llevar a Junta de Gobierno local.
Otro punto a elaborar es el Plan de Acción Local, que recogerá los planes, programas, proyectos y todas las acciones que habrá que hacer para alcanzar ese modelo de ciudad de cara a 2030, con posibilidad de optar a fondos europeos. Para ello, se harán laboratorios ciudadanos, en conjunto con el personal municipal y ciudadanos, para seguir luego el proceso de participación antes de ir a Pleno en septiembre.