La portavoz del Gobierno local de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha dado por segura la apuesta del Gobierno central por llevar a efecto el Plan de Vías

En respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, la portavoz del Gobierno local, Marina Pineda, ha reiterado que desde el Ayuntamiento no tienen «ninguna duda» de que tienen «todo el apoyo y toda la implicación necesaria» del Ejecutivo central.
Asimismo, respecto a la visita el pasado sábado del presidente nacional, Pedro Sánchez, ha indicado que el hecho de que elija Gijón como sede de muchos de sus actos es prueba de la implicación del Gobierno central con esta ciudad. Respecto a la búsqueda de financiación, ha indicado que la Comisión de trabajo creada a tal fin deberá explorar posibles vías y «picar a todas las puertas».
La sidra, patrimonio «de todos»
Respecto a la polémica levantada por la campaña de Oviedo como capital de la sidra, presentada en FITUR, Pineda ha querido dejar claro que en Asturias la sidra es patrimonio de todos e incluso la ciudad es el mayor productor de esta típica bebida. Dicho esto, ha recalcado que ningún concejo debe apropiarse de esta cultura.
Pineda ha recordado que el Gobierno del Principado está impulsando la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «En Asturias, la sidra es patrimonio de todos», ha insistido. Por otro lado, preguntada por la candidatura de Gijón a Capital Europea de la Cultura en 2030, ha defendido que ha sido siempre una ciudad en la que la cultura ha sido uno de los ejes principales de la vertebración y cohesión social.
Es por ello, que consideran que está en condiciones de poder recuperar ese papel protagonista de la cultura. Pineda ha explicado, unido a ello, que la pandemia ralentizó un poco la presentación de la candidatura, pero ya estaba previsto presentarse y se ha estado trabajando en ello.