La finalidad es conseguir el buen estado y la adecuada protección y conservación de los ríos y sus aguas, desarrollar las medidas necesarias para ello y eliminar las causas de su deterioro

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Ana González, han firmado este miércoles en Gijón un convenio cuya finalidad es conseguir el buen estado y la adecuada protección y conservación de los entornos fluviales y de sus aguas en el municipio de Gijón, desarrollar las medidas necesarias para ello y eliminar las causas de su deterioro.
En él se fijan las líneas de colaboración entre ambas administraciones para desarrollar, de forma coordinada, las labores de conservación, recuperación y mantenimiento de los cauces de dominio público hidráulico dentro del término municipal.
El convenio también abarca la realización de un diagnóstico ambiental y morfológico de los ámbitos fluviales del municipio de Gijón, que determine las causas de su deterioro y establezca las medidas necesarias para lograr su progresiva mejora.
De acuerdo con el apartado 4 de artículo 28 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, la competencia para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de los tramos de cauces públicos situados en ámbitos materialmente urbanos corresponde a los ayuntamientos, por lo que la Confederación Hidrográfica puede actuar únicamente, en ausencia de un convenio que la habilite, fuera de estos ámbitos materialmente urbanos.
Con la firma del convenio la Confederación Hidrográfica asume la ejecución de la totalidad de las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en el término municipal de Gijón, que se realizará mediante un encargo a su medio propio Tragsa, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. La inversión prevista para la ejecución de las actuaciones necesarias se estima en 1.520.000 euros durante los próximos 4 años.
Según la estimación inicial realizada, una cantidad de 1.200.000 euros de las anualidades comprometidas se destinarán a actuaciones en cauces públicos situados en espacios materialmente urbanos, mientras que un importe de 320.000 euros se destinará a actuaciones en cauces fuera de estos ámbitos.
El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a poner a disposición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los terrenos necesarios para desarrollar las actuaciones y a abonar a la Confederación el importe de las actuaciones que se ejecuten en las zonas urbanas del municipio.
A su vez, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se compromete a desarrollar y financiar en su totalidad los trabajos de diagnóstico ambiental e hidromorfológico de los entornos fluviales en el municipio de Gijón, que incluyen el estudio de las presiones e impactos que los afectan y la propuesta de medidas para conseguir su mejora ambiental.
Estos trabajos, en elaboración, cuentan con un presupuesto de 152.757,39 euros y tienen como objetivo principal caracterizar los cauces del municipio de Gijón en función de las presiones e impactos, ya sean de índole ecológica, química o hidromorfológica, que afectan a estos ríos y arroyos.