Los tractores abandonan las calles de Oviedo después de que el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, haya trasladado a los manifestantes una declaración institucional de apoyo a su reivindicaciones
El pulso librado entre los agroganaderos y el Principado ha llegado a su fin. Las organizaciones USAGA y URA han decidido, en la tarde de este viernes, desconvocar la movilización y retirar los tractores que estuvieron aparcados durante más de veinticuatro horas en el centro de Oviedo. La decisión ha llegado tras una reunión de varias horas con el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, y después de que los participantes en la manifestación en defensa del sector de la agricultura y la ganadería decidiesen este jueves quedarse a hacer noche en Oviedo hasta ser recibidos por el mandatario.
«Con diálogo y buena voluntad se pueden llegar a acuerdos», ha apuntado el propio Marcos al término del encuentro, en el transcurso del cual ha trasladado a los manifestantes una declaración institucional de respaldo al medio rural. En ella se expresa tanto su comprensión con el malestar de agricultores y ganaderos, como la exigencia de que la Unión Europea reduzca su presión burocrática sobre el sector. El dirigente asturiano considera que las instituciones comunitarias han de ser conscientes de que existen diferentes realidades en función de los territorios, asumiendo que «no es lo mismo la singularidad de la cornisa cantábrica que la que existe en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía». Finalmente, ha incidido en que esa consideración es importante a la hora de aplicar medidas, para no perjudicar la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones.
La tractorada de Oviedo ha sido una de las múltiples movilizaciones que se están registrando en distintos puntos de la geografía nacional. Aunque los organizadores tenían el jueves el límite de las 14 horas para manifestarse, quisieron quedarse en la capital del Principado toda la noche en señal de protesta, cortando el tráfico en el centro de la ciudad durante esas horas. Además, en la tarde de ayer se vivieron escenas de tensión a las puertas de Presidencia, cuando un grupo de agroganaderos trató de acceder al edificio; los antidisturbios de la Policía Nacional lo impidieron.