El Gobierno local proyecta la apertura de tres nuevas escuelas en Gijón

El Gobierno local de Gijón proyecta la apertura de tres nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años en la ciudad; una de la Eusebio Miranda, cuya reforma concluirá el próximo mes de octubre, otra en el colegio Los Campos y una tercera en la parcela donde se ubican actualmente los juegos infantiles junto a la piscina del Llano.
Estas tres escuelas sumarán a la red de 0 a 3 un máximo de 312 plazas. Así lo han anunciado los concejales de Educación, Natalia González, y de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. En cuanto a Eusebio Miranda, antiguo colegio Cabrales, Ron ha destacado que es un compromiso del Gobierno local el abrir la escuela el próximo enero, que contará con un máximo de 78 plazas.
A este respecto, ha advertido que espera que las obras no se vean afectadas más por la situación actual de escasez de material o de subida de precios. González, por su lado, ha explicado que previamente se abrirá un proceso de solicitud de plazas específico para esta escuela. Ha recalcado, en este sentido, que puede haber familias que tengan a sus niños en otras escuelas más lejanas de su domicilio o que optaron en su día por otras vías y prefieran cambiar a Eusebio Miranda, además de que han quedado más de 200 niños en lista de espera.
Relacionado con ello, ha recalcado que hay escuelas infantiles, como los Pegoyinos, que tienen una lista espera importante en el tramo 1 a 2 y en otras no las hay. Respecto a la nueva escuela del Llano, Ron ha señalado que con función al proyecto que se redacte o se reubican los juegos infantiles en otro sitio o se integran en el diseño del nuevo centro educativo.
Asimismo, el edil ha señalado que se van a sacar a licitación la redacción de los proyectos tanto de esta escuela como la de Los Campos, de forma que en 2023 se pueda licitar ya su ejecución. El presupuesto de construcción, que variará con función al proyecto, se estima que pueda oscilar entre seis y ocho millones de euros.
Sobre las nuevas plazas, en el caso del Llano habrá un máximo de 78 y en la de Los Campos un máximo de 156, distribuidas estás últimas en 32 para niños de 0 a 1 años, 52 para los de 1 a 2 y 72 para los de 2 a 3 años. González, por su lado, ha agregado que están pendientes de las subvenciones del Principado para el aumento de la Red de 0 a 3, por si encaja alguno de estos nuevos proyectos.