Aún se mantienen varias hipótesis sobre lo que pudo pasar
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha señalado este lunes, sobre el socavón en la senda fluvial durante el temporal de la semana pasada, que lo más probable es que el muro está «mal hecho» y no tenía armadura, solo cemento. Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, sobre la valoración del Real Grupo de Cultura Covadonga de que pudo deberse a actuaciones para la renaturalización del río Piles.
Sobre ello, Martín ha recalcado que son los técnicos quienes deberán decir a qué se debe. Incluso, ha apuntado que creen que hay problemas en todo el muro, no solo en la zona del hundimiento. Ha recordado, al respecto, que hubo ya una grieta en 2021, cuando la isleta que se construyó para la renaturalización del Piles no era apenas nada.
Incluso, ha indicado que también se cree que el dragado que se hizo en 2016 y 2027 del río, fruto de una petición Grupo, pudo desestabilizar el terreno. Con todo, ha señalado que hipótesis hay varias. Será la Confederación Hidrográfica del Cantábrica quien lleve a cabo el arreglo, en el marco del convenio firmado con el Ayuntamiento. Martín ha pedido al Grupo «prudencia», si es que con esta hipótesis que lanzaron sobre el socavón de la senda lo que quieren es mantener la «guerra» por la pérdida del anillo navegable.
Por su parte, el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Cosme García, ha explicado, por su lado, que este muro se construyó a mediados de los años 80, mucho antes del anillo navegable. Además, ha indicado que no hay constancias si está cimentado sobre roca o no. Ha matizado, además, que en 2021 apareció en la senda una grieta, no en el muro, pero puede significar que el agua de lluvia se va filtrando y debilitando el muro, algo que también pudo pasar con los dragados en lo que respecta a la base. Asimismo, ha apreciado «raro» que se deba a la isleta, como apunta el Grupo.