Desde AJE Asturias lamentan la poca difusión de la cultura emprendedora en edades tempranas
La Asociacion de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) ha expresado su preocupación por los últimos datos de desempleo juvenil en la región (60,7%, la más baja de España, según el Consejo de la Juventud). Han emitido un comunicado en el que destacan que «a pesar de que Asturias es una región cada vez más envejecida, sigue sin propiciar un entorno que favorezca el emprendimiento entre la juventud».
En el contexto de la crisis económica actual, AJE manda un mensaje de optimismo: “Somos conscientes de que estamos en un momento en que el mercado laboral está en una situación complicada, que puede generar desesperanza en quienes intentan acceder a él, pero también debemos recordar que, a pesar de todo, la crisis nos ha propiciado nuevas oportunidades por explotar. El cambio de comportamiento del mercado abre un abanico de posibilidades a nuevos emprendedores y empresas que sepan aprovecharlo”.
Pablo García, presidente de AJE, expresa el punto de vista de los jóvenes empresarios y empresarias, conocedores de primera mano de los retos de iniciar un negocio: “El emprendimiento es una salida laboral muy válida para la juventud. Nos duele ver que, debido a la falta de una estrategia adecuada en materia de emprendimiento, mínimamente favorecedora de la cultura emprendedora desde edades tempranas, los jóvenes asturianos ni contemplan como opción para su futuro iniciar un negocio, y que las expectativas de la mayoría sean conseguir un trabajo como funcionario, un modelo del que la economía debe huir si quiere crecer”
«También debe corregirse la mala imagen social que se arrastra del empresariado«
AJE anima a la administración a trabajar muy en serio en introducir la cultura emprendedora y las competencias STEAM en la educación y en la sociedad: «Nuestro país lleva años estando a la cola en este sentido y llevamos un retraso acumulado que se materializa en el incremento de la tasa de inactividad juvenil. No se trata de fomentar el autoempleo como vía de escape, si no de formar e informar a nuestros jóvenes para que hagan de su proyecto de emprendimiento una opción de futuro. Miedo al fracaso, falta de recursos, no tengo una idea suficientemente buena… son barreras internas, a nuestro modo de ver perfectamente salvables, que tienen nuestros jóvenes a la hora de afrontar el emprendimiento».
«Las empresas y emprendedores son la palanca para salir de la crisis en la que estamos inmersos, y es vital fomentar la iniciativa empresarial, la productividad y la innovación en nuestra juventud. También debe corregirse la mala imagen social que se arrastra del empresariado, colocándolo al frente de todos los problemas y crítica social, olvidando que en realidad son quien tira de la economía. Ser empresario/a es el oficio más noble que existe, ser generadores de riqueza y empleo debería ser un modelo de éxito personal para una juventud a la que se le presupone la ambición y la pujanza necesarias para acometer un proyecto empresarial».
“Con una población envejecida y decreciente, debemos trabajar en crear oportunidades, en ayudar a los jóvenes a que se conviertan en generadores del cambio que necesitamos y a que se queden en Asturias, convirtiéndola en una región emprendedora; y desde AJE haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que este cambio de contexto se convierta en realidad”
Pablo García, presidente de AJE
Información facilitada por la AJE Asturias