El alcalde confirma que el Ayuntamiento pone sus recursos «a disposición» de la coordinadora y la consejera de Servicios Sociales, asegura que se «ofrecerá a las familias la posibilidad de darles un entorno residencial con la atención necesaria»
El alcalde de Siero, Ángel García, ha confirmado este miércoles que la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) reubicará a los usuarios afectados por el incendio de la residencia de mayores Palacio de Leceñes. Asimismo, ha trasladado a la coordinadora del centro que el Ayuntamiento pone sus recursos «a disposición».
En declaraciones a los medios con motivo de su visita al equipamiento en el que esta madrugada se registró un incendio del que todavía no se han esclarecido las causas, el alcalde ha detallado la cronología de la intervención y ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de una residente y el estado de una trabajadora, que permanece ingresada.
El alcalde ha agradecido la colaboración del Gobierno del Principado, tanto del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, como de la consejera de Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. De hecho, ha resaltado la celeridad de la consejera para afrontar esta «situación de emergencia» y garantizar la reubicación en centros del ERA de las personas afectadas y que no pueden regresar a la residencia.
Igualmente, ha destacado la labor de los profesionales que han trabajado para controlar el fuego y atender a las más de 40 personas evacuadas. Asimismo, ha indicado que la mayoría de las personas que fueron hospitalizadas ya han sido dadas de alta. También ha hecho públicas muestras de tristeza por lo ocurrido, a través de las redes sociales, el presidente del Principado, Adrián Barbón, que reposteaba una información acerca del suceso, y el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, que expresaba que se sentía «muy triste y consternado por el incendio», escribía en su red social X.
Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha anunciado que diez de las personas afectadas por el incendio de la residencia de mayores Palacio de Leceñes, ubicada en Siero, ya han sido dados de alta o van a serlo en las próximas horas. El total de personas ingresadas es de 15 en estos momentos, una de ellas de especial gravedad está en la UCI del HUCA, y los afectados dados de alta serán trasladados a la residencia de mayores de Lugones o a otros centros del ERA con plazas disponibles para «ofrecer la posibilidad a las familias de darle a los internos un entorno residencial con la atención necesaria».
Así lo ha anunciado Álvarez en declaraciones a los medios en Avilés, minutos antes de participar en el seminario europeo sobre políticas contra el sinhogarismo ‘Dos años después de Lisboa: avances y retos, que se celebra en el Centro Niemeyer. La consejera ha «lamentado profundamente» el incidente y ha agradecido la labor de los servicios de emergencia «que actuaron de manera inmediata evacuando». Además, ha destacado el sistema de coordinación activado por la Consejería de Salud y la de Servicios Sociales y Bienestar «para dar una respuesta inmediata».