El jurado ha destacado «la capacidad empresarial de Pedro Luis Fernández al conseguir crear una compañía que cotiza en bolsa»
El jurado del premio ‘Ovetense del Año 2022’ ha decidido por unanimidad este miércoles otorgar el galardón al conocido empresario asturiano Pedro Luis Fernández. La entrega se celebrara el próximo 13 de abril. Pedro Luis Fernández nació en Oviedo y es licenciado en Derecho por su Universidad. En el año 1991 fundó la empresa Carretillas del Principado S.L., dedicada al alquiler de carretillas y equipos, empresa que en menos de una década experimentó un importante crecimiento, tanto dentro como fuera de Asturias.
En el año 2003 fundó la compañía GAM (General Alquiler de Maquinaria, SA) en la que desde entonces desempeña los cargos de presidente y consejero delegado. GAM es una compañía multinacional española que cotiza en Bolsa (GALQ), y que opera en 10 países. El jurado ha destacado «la capacidad empresarial de Pedro Luis Fernández al conseguir crear una compañía que cotiza en bolsa que ha sabido capear los problemas derivados del Covid para salir más reforzada y con un futuro más que optimista». Han concluido que GAM es «estandarte de Asturias y motor de empleo» en la región.
Además, en el acta afirman que el premiado «siempre ha sido un ejemplo de ovetensismo y ha llevado a gala su origen ovetense y asturiano en todos sus proyectos». Ha sido profesor de diferentes programas de la Universidad de Oviedo, así como de la escuela de negocios Asturias Business School. Fue presidente de la Federación Asturiana de Empresarios y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE de 2014 a 2018.
El jurado, convocado por la revista Vivir Oviedo se ha reunido en un restaurante en Oviedo y ha estado formado por Paz Alvear, Carlos Paniceres, Pablo Junceda, José Luis A. Almeida, Luis Francisco Toyos, Juan Manuel Ballesteros, José María Salazar, Álvaro Faes, Pilar de Ávila, Daniel Otero, José María de Rato, Pedro Martín, Ignacio Sánchez Vicente, Miguel Ángel Fuente, Ramón Iglesias, Pablo Rodero, Santiago Fernández-Jove, Ignacio Monserrat, Rafael Francés, Nicanor Fernández y Santiago González-Alverú.