El Ayuntamiento confirma su pretensión de acometer a lo largo de 2024 una puesta a punto del espacio, cuya situación de abandono llevan años denunciando los vecinos del barrio de El Llano
Para el Gobierno gijonés ha llegado el momento de mover ficha en la larga partida que se juega sobre el futuro del parque Electra. Y este mismo miércoles, pese a la condición de festivo nacional, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad, Rodrigo Pintueles, hacía público el proyecto de acondicionamiento y renovación del espacio que el Consistorio sacará a licitación y, a la postre, ejecutará a lo largo del año que viene. Una amplia intervención con la que se pretende dar respuesta a las longevas peticiones de los vecinos, que han llegado a iniciar una campaña de recogida de firmas, y a amenazar con movilizaciones, si el Ejecutivo no hacía algo para acabar con la percepción de abandono y con la sensación de inseguridad que se han apoderado de uno de los escasos pulmones verdes de El Llano.
Tal como el edil del PP detalló ayer, el núcleo duro de la actuación consistirá en la renovación del mobiliario, en la creación de nuevos accesos y en la ampliación de las zonas verdes. A tal fin, se eliminarán las jardineras centrales del tránsito paralelo a los edificios, a cambio de un incremento en la parte de césped y de la generación de unos tránsitos que permitirán, llegado el caso, el paso de los vehículos de emergencia. Al mismo tiempo, el proyecto contempla la renovación del equipamiento urbano, incluidos los elementos de juegos biosaludables, de modo que algunas piezas hoy por hoy no accesibles, como la fuente, se cambiarán por otras que sí lo sean. Más aún, para permitir una mayor entrada de la luz solar que beneficie al resto del arbolado, se retirarán los árboles que se encuentran en peores condiciones, y que serán sustituidos por otros de futuro plantado en las nuevas zonas verdes generadas. Finalmente, se adaptarán los bordillos delimitadores, se sustituirá el pavimento actual por otro continuo de hormigón, combinado con zonas de adoquín cerámico que mejorarán las condiciones de accesibilidad, y se reubicarán las luminarias.
«El equipo de Gobierno municipal ha escuchado las demandas de los vecinos de la zona y por eso hemos decidido poner en marcha esta actuación», afirmaba Pintueles en su comunicado, defendiendo que, en último término, «las zonas verdes han de ser espacios para disfrute de los ciudadanos y tienen que responder a sus expectativas». Ahjora sólo queda por ver si los propios residentes y usuarios del Electra acogerán de buen grado esta iniciativa… O no.