‘Asturias ye sidrera. Lo nuestro ye mundial’ será el nombre de la exposición comisariada por Luis Benito García, anunciada este martes, Día Mundial de la Sidra, tras la constitución de la Mesa de la Cultura Sidrera Asturiana en Nava

Una experiencia inmersiva que permitirá al público conocer la historia, evolución, tradiciones y valores de la sidra asturiana, así como su estrecha relación con el desarrollo rural, la sostenibilidad, la innovación y el turismo. Es el objeto de la exposición ‘Asturias ye sidrera. Lo nuestro ye mundial’, comisariada por Luis Benito García, director de la Cátedra de la Sidra de la Universidad de Oviedo, que dará contenido este año al pabellón del Gobierno de Asturias en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). El recorrido incluirá una recreación sensorial de una pomarada, espacios dedicados a la elaboración tradicional y moderna de la sidra, experiencias en 3D, juegos interactivos, degustaciones, talleres y actividades lúdicas.
Ésta es una de las primeras iniciativas concretadas por la Mesa de la Cultura Sidrera Asturiana, constituida esta mañana en Nava, en el Museo de la Sidra, coincidiendo con el Día Mundial de la Sidra, un órgano que nace para promover y difundir las acciones relacionadas con su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. En ella participan la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, así como la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Ana Vanessa Gutiérrez, y del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos. Durante la sesión también se presentó el borrador del Plan Estratégico para la Proyección y Difusión de la Cultura Sidrera, que se estructura en cinco grandes ejes: análisis de la situación actual y perspectivas de futuro, protección y sensibilización, impulso del sector, estrategia turística y plan de comunicación. El objetivo es convertir la cultura sidrera en motor de desarrollo sostenible, cohesión social e identidad territorial, mediante acciones concretas en los ámbitos de la educación, la investigación, el turismo y la dinamización social.
Como parte de esta estrategia, el Ejecutivo ha lanzado una convocatoria para seleccionar ocho proyectos artísticos inéditos que reinterpreten la tradicional botella de sidra de molde de hierro desde el diseño contemporáneo, obras formarán parte de la muestra institucional en la FIDMA. Las bases están disponibles en este enlace. Además, con motivo del Día Mundial de la Sidra, se organizó una programación especial con más de 20 actividades repartidas por todo el territorio.