Esta mañana llegaron a la Junta General, por primera vez en la historia en formato QR, los Presupuestos autonómicos del 2025 después de su aprobación en Consejo de Gobierno, unas cuentas que priorizan apoyar a la juventud, facilitar el acceso a la vivienda y garantizar una adecuada atención a la salud mental
Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos, entregó a Juan Cofiño, presidente de la Junta General, el proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2025. No sería como en años anteriores en un lápiz USB, formato que llegó para sustituir los grandes tomos en papel, sino que sería con un código QR que no se activó hasta el fin de la comparecencia de prensa posterior de Peláez para presentar las principales líneas del mismo.
Las cuentas para el próximo año ascienden a 6.664 euros, la cantidad más alta de la historia. Con respecto a los presupuestos actuales, que llegaron a los 6.348 millones d’euros, supone un aumuento del 4,97%.
La inversión social alcanza los 4.396 millones, un 66% del total, mientras que la productiva suma 1.066 millones, un 7,3% más, «con el objetivo de mantener el ritmo de actuaciones de los últimos años». Los Presupueston priorizan apoyar a la juventud, facilitar el acceso a la vivienda y garantizar una adecuada atención a la salud mental, según destacaron desde el propio Ejecutivo.
Éste tiene garantizada la aprobación de su proyecto por el apoyo de Convocatoria por Asturies y de la diputada electa de Podemos, Cova Tomé, sumando así los 23 escaños necesarios. Las cuentas actuales se aprobaron con el voto favorable también de Foro, con el que el PSOE negociará estas semanas.
El Pleno para votar las posibles enmiendas a la totalidad está programado el 20 de diciembre. La aprobación definitiva de los Presupuestos tendrá lugar el 27.