Desde el Consistorio recalcan que, según los estatutos de la empresa municipal, dicho cargo es competencia de la alcaldesa «o el concejal en quien delegue, que adquiere así la condición de consejero»
No se ha hecho esperar demasiado la respuesta del Gobierno gijonés a las críticas hechas este jueves por el PSOE local acerca de la situación de Divertia y, más concretamente, de su presidente, el exedil de Vox Oliver Suárez. Horas después de que la concejala socialista Carmen Eva Pérez afirmase que, al abandonar dicho partido, Suárez había perdido su condición de consejero y, por tanto, la potestad de ocupar la presidencia de la empresa municipal, a última hora de la tarde el Consistorio emitía un comunicado asegurando que, en base a los estatutos de Divertia, «su presidencia es una delegación de Alcaldía, independiente de las designaciones de consejeros que corresponden al Pleno». Y no sólo eso; siempre en palabras del Consistorio, el artículo 13 establece, «sin lugar a interpretaciones, que el presidente del Consejo será el alcalde o alcaldesa, o el concejal en quien delegue, que adquiere así la condición de consejero».
La propia Pérez volvía al ataque inmediatamente después del anuncio hecho por el Ejecutivo. Y lo hacía afeando a Foro, partido al que pertenece Moriyón, que «debe leerse los estatutos de principio a fin, y no quedarse en la parte que le interesa. El artículo 13 al que aluden señala que la presidencia la ostentará la persona que sea alcalde, y podrá delegar en quien considere, siempre que sea concejal, pero el artículo 16 exige que, para poder ser presidente, la persona designada tiene que ser consejero». Para la representante del PSOE, está claro el único camino a seguir. «Si Carmen Moriyón quiere que sea presidente y siga formando parte de su gobierno, tiene que nombrarle consejero», concluyó.
La polémica, que hunde sus raíces en la expulsión de Vox del tripartito hace dos semanas, se recrudeció ayer, después de que el PSOE exigiese a la regidora, Carmen Moriyón, que a la mayor brevedad si pretendía nombra consejero por Foro a Suárez, rehabilitando así su autoridad como presidente. A mayores, Pérez denunció que, a más de cien días de la constitución del Ejecutivo gijonés, todavía no se ha nombrado a un gerente de Divertia, ni tampoco se ha conformado completamente su Consejo de Administración, si bien, pese a tales carencias, se están realizando programaciones de actividades culturales, valiéndose de los 1,5 millones de euros de presupuesto de que dispone el ente municipal. A mayores, los socialista recordaron que, junto con Izquierda Unida y Podemos, solicitaron formalmente la celebración de un Pleno extraordinario para esclarecer lo que ocurre en Divertia, petición que, hasta ahora, no ha recibido respuesta.