El edil Guzmán Pendás anuncia que se recuperarán los presupuestos participativos este mismo año, al tiempo que confía en poner en marcha en el mes de diciembre las herramientas Participa Gijón y Distritos de Escucha
Para Gijón se avecinan cambios importantes en materia de participación. Tal como el concejal Guzmán Pendás ha anunciado esta misma mañana, al término de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Participación Ciudadana, el área que preside se ha marcado marzo del año que viene como fecha límite para sacar adelante el nuevo reglamento de participación, cuyo borrador ya está en fase de definición por parte del personal técnico. De ese modo, se hará efectiva la actualización del documento actual, vigente desde 2008 y que, en palabras del propio Pendás, «creemos oportuno modificar».
No obstante, los cambios no se detendrán ahí. El edil y su equipo se han propuesto retomar este mismo año los presupuestos participativos, por lo que «los Consejos de Distrito se empezarán a constituir de forma inminente», a fin de informar en ellos de cómo y en qué tiempos se abrirá esa posibilidad. El objetivo no es otro que tener en cuenta las peticiones ciudadanas de cara a la utilización del dinero público, algo que, si los planes del Consistorio no se malogran, se haría realidad ya durante 2024. Mucho antes, este mismo diciembre, Participación Ciudadana activará las herramientas Participa Gijón, «donde se colgarán los distintos procesos participativos activos», y Distritos de Escucha, diseñada para concertar citas presenciales con Pendás.