Los métodos numéricos, la inteligencia artificial aplicada a la salud, las energías renovables o la ‘economía azul’ son sólo algunos de los temas que abordarán en las sesiones, que comenzarán el 10 de mayo
Han pasado dos largos años desde su última edición, celebrada en 2022, pero el buen sabor de boca dejado por los Desayunos Tecnológicos ha devuelto a la vida esta iniciativa. Tal como este mismo viernes comunicaba la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, desde el 10 de mayo se iniciará un nuevo ciclo de Desayunos Tecnológicos, organizados conjuntamente por el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) y por el servicio municipal Gijón Impulsa. Un anuncio refrendado por el propio gerente de este último organismo, Luis Díaz, y por el director del IUTA, Eduardo Cuesta, durante el acto de presentación celebrado en el Parque Científico y Tecnológico gijonés.
Los Desayunos Tecnológicos tendrán lugar el segundo viernes de cada mes, exceptuando los meses de julio y agosto, y tendrán una duración de una hora aproximadamente, con una pequeña presentación inicial y dos ponencias. La primera cita, la del 10 de mayo, girará en torno a ‘Métodos numéricos y simulación de procesos’, con una presentación de estudios numéricos de turbinas hidráulicas de baja velocidad específica, y otra de aplicaciones de modelización numérica. Ya en junio, el 14 el tema serán las soluciones de impacto social y mejora de calidad de vida, con una primera charla sobre un sistema basado en realidad virtual para la mejora de salud mental en personas mayores, y una segunda sobre un estudio de aprovechamiento de desperdicios en la cadena de suministros alimentaria asturiana para cuestiones de ingesta animal. En cuanto al resto de Desayunos, la temática abarcará diferentes investigaciones, como la ‘economía azul’ y las energías renovables, la inteligencia artificial aplicada al ámbito sanitario, o la mejora de la eficiencia energética.
En palabras de Pumariega, este programa se enmarca en uno de los ejes del Pacto de Concertación Local, titulado ‘Gijón como polo de emprendimiento e innovación’, en el que una de sus acciones es la transferencia del conocimiento. Todo ello, para contribuir a generar empleo de calidad en la ciudad. Más aún, ayer recordaba que estos Desayunos ya se realizaban en la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón, y servían de plataforma divulgativa, tanto para los investigadores como para las empresas participantes. «Al retomar los mismos, se generan oportunidades al tejido empresarial gijonés, además de ayudar a la innovación y a la formación», concluyó.