Marlén López y Manuel Persa son los creadores de este espacio en pleno corazón del Parque Natural de Redes, desde el que tratan de abstraer las dinámicas naturales a las cuestiones de la sociedad presente
La historia del progreso humano se escribe con la tinta de la innovación, de la búsqueda de nuevas soluciones, de la disrupción… Y, sin embargo, a menudo es en lo tradicional donde se haya la pieza maestra para lograr ese revolucionario salto adelante. Esa es la filosofía que ha impulsado a los jóvenes Marlén López y Manuel Persa a fundar en la localidad de Ladines, en pleno corazón del Parque Natural de Redes, el Laboratorio Biomimético, concebido como un espacio desde el que rastrear la naturaleza para encontrar en ella soluciones a problemas del presente, y cuya historia y actividad oueden descubrirse en este video del Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias.
A través de las diversas iniciativas que desarrollan, López y Persa aspiran a promover el conocimiento del Parque y sus valores naturales y culturales, al mismo tiempo que muestran qué es la biomímesis en un laboratorio abierto y salvaje, desde el que poder sentir y experimentar los secretos y superpoderes de la naturaleza. Porque, tal como la primera detalla a la presentadora Juncal Herrero, «la naturaleza tiene un buen diseño», lo que propicia «su abstracción, sin que sea una copia literal». Para ello, resulta imprescindible seguir varios pasos puramente científicos, comenzando por la observación y continuando con el análisis. Un conglomerado de acciones y metas que, hasta la fecha, ha logrado una muy buena acogida.