El establecimiento, distinguido en la categoría ‘Cocinas del mundo’, cuenta con varios menús degustación, con el Hedonista como propuesta más completa y de mayor recorrido gastronómico

Hace apenas unos meses recibió su primera estrella Michelin. Ahora suma otro reconocimiento que vuelve a situarlo entre los nombres propios de la gastronomía española. El restaurante Regueiro, en Tox, una pequeña aldea asturiana de apenas 80 habitantes, acaba de ser elegido como el mejor establecimiento del país en la categoría ‘Cocinas del mundo’ dentro de la selección de GastroActitud. Y es que a veces la alta cocina no está en grandes capitales ni en avenidas llenas de turistas. A veces está al final de una carretera secundaria, rodeada de verde y silencio, en un rincón del occidente asturiano.
La inclusión en esta guía responde a un criterio amplio de selección que valora restaurantes donde es posible acceder a distintas experiencias gastronómicas en franjas de precio por debajo de los 100 euros en algunas de sus opciones, aunque no define la propuesta global del establecimiento. En el caso de Regueiro, la oferta actual se articula en torno a tres menús degustación: un menú corto (75 euros), el menú Diego (85 euros) y el menú Hedonista (125 euros), este último concebido como la propuesta más completa, representativa y de mayor desarrollo gastronómico del restaurante.
Y es que, aunque el restaurante dispone de opciones más accesibles dentro de su estructura de menús, el equipo culinario sitúa el menú Hedonista como su recorrido principal, tanto por extensión como por complejidad técnica y narrativa gastronómica. Se trata de la experiencia de mayor duración y la que concentra el planteamiento creativo del proyecto.
Cocina de autor en un entorno rural
Más allá del premio, Regueiro ha consolidado una propuesta que combina la base de la cocina asturiana con influencias y técnicas internacionales, en una línea de cocina de autor que ha sido reconocida por la crítica gastronómica. El restaurante, ubicado en un entorno rural del occidente asturiano, ha logrado posicionarse en el circuito nacional tras su reciente entrada en la Guía Michelin, un hito que ha reforzado la visibilidad del proyecto.
El jurado de GastroActitud, integrado por críticos como José Carlos Capel, Philippe Regol, Clara Villalón o Igor Cubillo, ha evaluado restaurantes de todo el país organizados en distintas categorías, entre los que Regueiro ha sido seleccionado como referente en ‘Cocinas del mundo’. Junto al establecimiento asturiano, la guía reconoce otros nombres de la gastronomía española como La barra del Nou Manolín, Arte de Cozina, Vandelvira o Bar FM, dentro de sus respectivas categorías.