El presunto autor de los hechos tiene 13 años, por lo que está exento de toda responsabilidad penal, ya que el límite legal está situado en los 14 años
La Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias ha acordado este martes el ingreso en un centro de protección del menor identificado como presunto autor de la agresión con arma blanca a dos adolescentes el pasado sábado en La Arena, Gijón, según ha informado la Fiscalía.
La decisión del Ministerio Fiscal fue trasladada a la Consejería de Servicios Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, que secundó la adopción de esta medida y buscó el centro más adecuado para el ingreso. El menor ha acudido este martes, acompañado de sus padres y un abogado, a la Sección de Menores de la Fiscalía, donde había sido citado por el Fiscal.
El menor presunto autor de los hechos tiene 13 años, por lo que, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor (Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores), está exento de toda responsabilidad penal, ya que el límite legal en España está situado en los 14 años.
No obstante, cuando el autor de un hecho tipificado como delito en el Código Penal o en las leyes penales especiales tiene menos de 14 años, como ocurre en este caso, y por lo tanto no se le puede exigir responsabilidad penal con arreglo a la LO 5/2000, se le aplica lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.
En este supuesto, al tratarse de unos hechos de gravedad (homicidio en grado de tentativa y lesiones), y tras valorar la situación del menor presunto autor de la agresión, el Ministerio Fiscal, de acuerdo con la Consejería, ha considerado que se encuentra en situación de desamparo, lo que ha motivado la decisión de su traslado al centro de protección, en el que permanecerá lo necesario atendiendo a sus circunstancias y con el objeto de valorar su situación personal y familiar.