«No sé para qué buscamos fondos europeos teniendo una mina de carbón infinita, pues después de mas de 30 años sigue llegando carbón de sus bodegas, e incluso tipos de carbón que no llevaba»
Sinceramente causa asombro el leer la noticia sobre el nuevo informe que se ha presentado sobre el origen del carbón en la playa de San Lorenzo. La Autoridad Portuaria dice que sirve para aclarar su procedencia, que en ningún caso es un contra-informe al presentado por la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Gijón.
Pues sí que es casualidad que se contrate después de que se presente el citado informe del ayuntamiento, y máxime cuando la conclusión del estudio es que el carbón procede mayoritariamente de El Musel. La verdad es que el carbón y el Castillo de Salas podría ser protagonista del próximo programa de “Cuarto Milenio”, porque seguro que a Iker Jiménez le parecería sorprendente, cuando no misterioso y terrorífico.
Eso sí, a quienes “mete miedo” este misterio es a los gijoneses y a los visitantes a nuestra ciudad. De forma enigmática, en la playa aparecen enormes manchas de carbón que, según la Autoridad Portuaria, proceden del Castillo de Salas. Si no fuera porque es un tema muy serio, es posible que protagonizaría novelas de Sherlock Holmes o de Hercules Poirot: “El misterio de la aparición de las manchas de carbón”. Increíble lo que los gijoneses tenemos que leer, porque realmente sólo lo hemos leído en medios de comunicación, por ahora no hemos visto este último informe. A todo este misterio hay que añadir que ya había manchas de carbón anteriores al hundimiento del Castillo de Salas, ¿será capaz de viajar en el tiempo?, yo creía que eso sólo había pasado en el “Experimento Filadelfia”, otro caso que añadir para “Cuarto Milenio”. No sé para qué buscamos fondos europeos teniendo una mina de carbón infinita, pues después de mas de 30 años sigue llegando carbón de sus bodegas, e incluso tipos de carbón que no llevaba.
Por favor, dejen de marear a los gijoneses con estas disculpas y pónganse a hacer lo que es su responsabilidad: que NO LLEGUE CARBÓN A LA PLAYA DE SAN LORENZO. Si se hace una encuesta a los ciudadanos, creo que obtendría “mayoría absoluta” sobre la procedencia del carbón: El Musel. Es hora de ponerse las manos a la obra y hacer las inversiones que sean necesarias, y deje de verterse carbón al mar y al aire. El único sitio de Gijón donde hay constantemente carbón y del que pueden proceder el de la playa y el de las nubes negras (igual el color indica algo) que soportan todos los gijoneses, en especial los vecinos de la zona oeste, es El Musel. Por lo tanto, basta de excusas, contra-informes, dilaciones…
Hay que resolver este grave problema que llevamos soportando demasiados años, y para el que existen soluciones, está claro que baratas no, pero la salud de los gijoneses dudo que tenga precio. A todo esto hay que añadir que la presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón corresponde a la Alcaldesa, por lo que esperamos que pueda hacer valer su puesto y que se aprueben ya las inversiones necesarias.
En todas las novelas policiacas de Sherlock Holmes o de Hercules Poirot acababa sabiéndose quien era el asesino, aquí también se sabrá, yo diría incluso, que ya se sabe.