Cuatro equipos masculinos y cinco femeninos de Castilla y León, Cantabria, el País Vasco y la propia ciudad, con hasta 120 jugadores, se medirán el fin de semana en las instalaciones del Palacio de Deportes de La Guía

Han pasado tres años desde que el Club Deportivo Básico Fomento y Desarrollo del Baloncesto (FODEBA) y el Gijón Basket aunaron esfuerzos para dotar a la ciudad de su propio Torneo Nacional de Baloncesto Infantil, el ‘Villa de Gijón’, y todo indica que aquella apuesta va camino de su definitiva consolidación. No en vano, en cuestión de horas, desde este viernes y hasta el domingo, el Palacio de Deportes de la Guía albergará la tercera edición de dicho evento, que, en esta ocasión congregará a nueve equipos, entre masculinos y femeninos, procedentes de Castilla y León, Cantabria, el País Vasco y la propia urbe asturiana. Así, hasta 120 deportistas de entre 13 y 15 años medirán sus talentos en el marco de un acontecimiento que esta mañana ha sido presentado en la pista central de La Guía, y que sus organizadores no han dudado en calificar como «muy potente».
Si bien el acto de inauguración se oficiará a las 19 horas de mañana, los partidos comenzarán a las 17.30, y se sucederán hasta las 21, mientras que el sábado tendrán lugar a lo largo de la mañana, para volver al horario vespertino el domingo; la entrega de premios se hará a las 13.30 de esa última jornada. Con trofeos previstos para los tres ganadores, por parte femenina se los disputarán el propio FODEBA, el La Salle de Bilbao, el cántabro Pas Piélagos y el Baloncesto Femenino León, mientras que, en el apartado masculino, se verán las caras las agrupaciones del La Salle y del Pas Piélagos, del Gijón Basket y del Real Grupo de Cultura Covadonga. En el tintero se han quedado alineaciones de Galicia y de Canarias, las cuales, pese a su voluntad de asistir, han debido descolgarse en el último momento, por problemas de calendario.
Tal como Pedro Ferrer, presidente del FODEBA, ha explicado esta mañana, cada equipo contará como enlace con una voluntaria del equipo que preside, que harán las veces de enlaces organizativos y velarán porque «a los participantes no les falte de nada». Los deportistas procedentes de otras comunidades pasarán ambas noches en el Camping Deva, en una serie de cabañas dispuestas al efecto. Allí se les brindará servicio de desayuno y de cena, amén de transporte hacia y desde La Guía, si bien se les ha instado a traer sacos de dormir, ante la ausencia de ropa de cama. Sus familiares, en cambio, se alojarán en distintos hoteles locales. A mayores, se ha previsto para la tarde del sábado una excursión voluntaria al Jardín Botánico Atlántico, una propuesta, a juicio de Ferrer, «perfecta para disfrutar unas horas en un sitio bonito».

Convencido del buen resultado de esta tercera cita del torneo, la mirada de Ferrer, como las del director técnico del FODEBA, Carlos Díaz, y el director general del Gijón Basket, Pedro Cortizo, ambos presentes en el acto de hoy, están puestas ahora en apuntalar unas fechas concretas en el calendario que, en el futuro, contribuyan a estabilizar el evento. «El de Gijón es un Ayuntamiento muy vivo; en lo deportivo, aquí se practican disciplinas que en otros lugares ni existen», ha celebrado el primero. Esa virtud, empero, hace difícil ajustar fechas y horas, dada la abundancia de entrenamientos y competiciones a lo largo del año. «Fijar unos días es nuestra meta ahora; lo ideal sería a mediados de septiembre, cuando los equipos ya están formados», ha detallado. Eso ayudaría a convertir en ‘Villa de Gijón’ en «una auténtica fiesta del baloncesto», facilitando que, como se logró el año pasado, llegasen a disputarse amistosos entre alineaciones de la ACB, a modo de atractivo complementario de los partidos infantiles.
En ese sentido, Cortizo se ha mostrado seguro de que «es un formato que podremos cambiar», si bien, de cara a la competición que comenzará mañana, «las perspectivas son muy buenas. Apostillamos plenamente esa comunión que sentimos como propia con el FODEBA, con sus valores y objetivos, y estoy seguro de que va a salir muy bien».