La corporación constituida el sábado, formada por Foro, PP y Vox, exhibe «unidad» y afirma albergar «muchísimas ganas de trabajar»
Era la foto más deseada desde que, el pasado sábado, se ejecutase el traspaso de poderes entre corporaciones locales, y hoy, por fin, se ha producido. El nuevo gobierno de Gijón, por primera vez al completo, se ha reunido en el Ayuntamiento para celebrar su primer encuentro oficial y, a mayores, para demostrar su «unidad» y su voluntad de iniciar las labores a la mayor brevedad. En ese sentido, el primer Pleno del ejecutivo entrante, aquel en el que se designará a los representantes de las mesas para los comicios electorales del 23 de julio, tendrá lugar el próximo lunes.
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha destacado que todos los concejales están «muy ilusionados» y tienen «muchísimas ganas de ponerse a trabajar ya por Gijón». Así mismo, ha avanzado que en próximos días se harán las delegaciones de competencias de las distintas concejalías, un reparto que se formalizará posteriormente en un segundo Pleno, aún sin fecha; del mismo modo, se está estudiando el encaje de los distintos grupos para que cuenten con un espacio de trabajo «digno» en el Consistorio, si bien puede que, a la postre, «no sean todos». En cualquier caso, ha resaltado que hay «mucha sintonía» entre los miembros del nuevo gobierno municipal.
Por parte del PP su portavoz, Ángela Pumariega, ha señalado que ha sido una reunión «muy distendida», en la que ha habido «mano tendida» para trabajar «juntos, de forma unida, transparente y con el objetivo puesto en Gijón». Del mismo modo, ha incidido en que siempre hay una conexión «directa» con el partido, a lo que ha puntuado que lo que se vaya a aprobar por el PP a nivel municipal pasará siempre por la cúpula autonómica, a través de reuniones paritarias. En cuanto a las liberaciones, ha indicado que aún no se ha concretado, pero ha adelantado que probablemente dos de los concejales del PP estén semiliberados para poder compaginar la labor política con sus respectivos trabajos. Siguiendo esa estela, ha confirmado que Jorge Pañeda llevará Deportes y presidirá el Patronato Deportivo Municipal; Rodrigo Pintueles, que será también portavoz adjunto, ostentará Medio Ambiente y será el responsable de EMULSA; Ángeles Fernández-Ahúja hará lo propio con Servicios Sociales y Educación; y Guzmán Pendás será concejal de Participación Ciudadana, Distritos y Zona Rural. Ella misma se arrogará las competencias de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Comercio e Innovación.
Sobre esa último área, la que fuese aspirante del PP a la alcaldía ha explicado que harán una continuación de lo iniciado por el gobierno anterior, aunque sí desean darle una vuelta y volver a recuperar el liderazgo turístico que tenía Gijón. También quieren poner los mimbres para que Gijón sea una ciudad atractiva para que vengan empresas a instalarse al municipio. Así las cosas, Pumariega ha incidido en que no será algo inmediato, ya que la bajada de impuestos no se podrá hacer hasta la modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al próximo año, pero irán trabajando en el presupuesto con sello ya del Gobierno tripartito.
Finalmente, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha expresado su satisfacción por cómo ha transcurrido esta primera reunión, en la que se ha hablado de la organización del Gobierno de coalición «en líneas generales». Y ha asegurado que «estamos los tres juntos, unidos y para construir un Gijón mejor», antes de concluir que en breve ya se sabrá cuál de los dos concejales de Vox, ella misma u Oliver Suárez, llevará el área de Festejos.
Que se vea bien a quien metió en las instituciones de Xixon a la ultraderecha rancia tras engañar a los votantes.
Que se vea bien su jeta.