La formación se compromete a luchar contra esta plaga y a impulsar varias acciones como actualizar el censo de palmeras, contratar expertos o estudiar posibles subvenciones para los tratamientos
La presidenta de Foro Asturias y candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, ha señalado este viernes que, de llegar a gobernar, impulsará acciones conjuntas de cara a frenar la plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras de la ciudad y amenaza la supervivencia de estas plantas.
«Actualizaremos el censo de todas las palmeras, contrataremos expertos que nos ayuden a diagnosticarlas, coordinaremos campañas de trampeo y fomentaremos la formación sobre esta plaga para empleados públicos de jardines y empresas privadas», ha explicado Moriyón, tras reunirse con la plataforma Stop Picudo-SOS Palmeras.
Entre las medidas comprometidas por Moriyón se incluye también la geolocalización y georreferenciación del palmeral gijonés, la elaboración de manuales divulgativos y el estudio de posibles subvenciones para los tratamientos.
La candidata de Foro ha señalado que Gijón es el mayor palmeral del Norte de España con más de 5.000 palmeras, de las cuales unas 600 son públicas. «El Ayuntamiento no se puede quedar de brazos cruzados y permitir la pérdida de esta riqueza vegetal; debemos dar ejemplo», ha remarcado
Señores periodistas, si su objetivo es informar, no estaría de más explicar, aunque fuera en en el cuerpo de la noticia, qué es el picudo rojo. Voy a tener que buscarlo por mi cuenta, porque no me queda claro si hablan de un pulgón, un ave, un hongo, una especie de oruga…