En diciembre se retomará con la limitación de cinco días a la semana y tras las fiestas se realizará una nueva evaluación de la situación
El director general de Pesca, Francisco González, ha informado este jueves de la decisión adoptada para cerrar temporalmente el plan de explotación del percebe durante el mes de noviembre hasta la ‘campaña de Navidad’. En declaraciones remitidas a los medios ha explicado que en diciembre se retomará con la limitación de cinco días a la semana y tras las fiestas se realizará una nueva evaluación de la situación.
Apunta cómo en los últimos años se ha avanzando en un modelo de «cogestión» de los recursos con el objetivo de favorecer «un máximo de rentabilidad sin descuidar por supuesto la explotación sostenible del recurso». «En el caso del plan de explotación del percebe de Luarca en el que participan actualmente 30 mariscadores, tras la apertura y explotación durante el mes de octubre, nos han planteado la intención de tomar nuevas medidas para asegurar la viabilidad», ha apuntado, señalando que se ha decidido cerrar el plan durante el mes de noviembre y abrirlo con limitaciones para la campaña de Navidad.