Los votos a favor de PSOE, IU y Podemos-Equo permiten desbloquear un documento que, para los demás partidos, es fruto de «prisas e intereses»
Gijón tendrá, al fin, su Plan de Movilidad Sostenible. En la que ha sido su última sesión ordinaria del actual mandato, el Pleno municipal ha aprobado esta mañana la implantación de los contenidos del documento, gracias al apoyo del PSOE, de Izquierda Unida (IU) y del tándem Podemos-Equo. No ha ocurrido lo mismo, empero, con el bloque de la derecha; así, tanto Ciudadanos y Foro como el PP y Vox, amén del concejal independiente Alberto López-Asenjo han emitido votos desfavorables, motivados fundamentalmente por lo que entienden como un pliego fruto de la premura y de intereses distintos al bienestar de la ciudadanía.
Conformado por cuatro grandes objetivos, nueve líneas de actuación estratégica y 46 medidas aplicables hasta el año 2030, el plan, que contará con un presupuesto próximo a los 92 millones de euros, pretende garantizar una movilidad inclusiva, destinar el 50% del espacio público a la movilidad activa, reducir un 25% las emisiones de CO2 y un 32,5% el consumo de combustible, y potenciar la seguridad vial. «Este documento hará de Gijón una ciudad más sostenible, innovadora y moderna», ha asegurado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, quien ha incidido sobremanera en sus efectos positivos «para las personas mayores y para los niños». Una postura secundada por el portavoz de Podemos-Equo, Rufino Fernández Alonso, seguro de que «permitirá repensar las ciudades, haciéndolas más sanas y saludables, y tras haber sido enriquecido con las aportaciones de las distintas entidades de la ciudad. Es el camino que se debe seguir».
No obstante, sus palabras no han variado las posturas de los restantes partidos. Desde la bancada de Foro el edil Pelayo Barcia Castañón ha atacado directamente ciertos efectos del pliego, como el mantenimiento de un único carril en el Muro de San Lorenzo, la implementación del doble sentido en Manuel Llaneza y Pablo Iglesias dejando un único carril en cada dirección, o la deriva gran parte del tráfico de salida de la ciudad por El Coto, mientras no está construido aún el vial de Jove. «Las prisas sólo obedecen al circo que tienen montado de cara a las elecciones», ha afirmado Castañón. Y, a su juicio, la voluntad del candidato socialista Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, de revisarlo en caso de acceder a la alcaldía prueba que «sólo ha servido para una guerra interna en la que se ha quitado a la alcaldesa y se han puesto ustedes».
Para el PP, representado por Ángeles Fernández Ahúja, el pliego está lastrado por una «falta de seguridad jurídica; establece limitaciones que deben fundamentarse en una Ordenanza Municipal declarada nula de pleno derecho, pendiente de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y que, si no sale, nos remitiría a una Ordenanza de 2002». A mayores, la espina dorsal del plan «son unas grande infraestructuras que ni están, ni se les espera; entre ellas, el vial de Jove». Más visceral fue su homólogo de Vox, Eladio de la Concha, quien puso en duda la necesidad de potenciar esa movilidad sostenible, al afirmar que «el 96,4% de las emisiones son naturales».
El cierre lo aportó desde las filas de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola. El concejal naranja puntualizó que el proyecto está «totalmente ideologizado, con muchas entidades que están totalmente en desacuerdo». Finalmente, animó a que «un plan de esta magnitud debe contar con el mayor consenso posible», e instó a que «se deje todo listo para que lo acometa el gobierno siguiente».